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Ayuntamiento de San Sebastián destina 2,6 millones de euros a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas

Ayuntamiento de San Sebastián destina 2,6 millones de euros a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

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La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el director de la Entidad Pública Empresarial de Vivienda Donostiako Etxegintza, Rafael Farias, han explicado el proceso en la capital guipuzcoana.

Según han indicado, las obras objeto de subvención serán las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios; a elementos privativos, en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico, y la adecuación de algunas viviendas; y las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler.

Arzallus ha indicado que “en el caso de las obras relativas a elementos comunes, se podrá solicitar subvención para la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones”. Asimismo, serán objeto de subvención aquellas obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, “siempre que sean inmediatas, muy urgentes o urgentes”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que “aquellas viviendas que realicen obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 decibelios, también podrán solicitar ayuda”. “Y lo mismo para adecuar aquellas viviendas en las que residen personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años”, ha apuntado.

La edil ha asegurado que “podrán ser objeto de subvención aquellas solicitudes que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal de alquiler de viviendas privadas vacías Alokabide”.

El plazo para solicitar las subvenciones se iniciará el 12 de marzo a las 09.00 horas y finalizará el 3 de abril a las 14.00 horas. Las personas físicas podrán realizarlo de forma electrónica a través de la web municipal, o bien de forma presencial en las oficinas de Donostiako Etxegintza de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, o en las oficinas de Udalinfo. Por su parte, las personas jurídicas, obligatoriamente realizarán todos los trámites vía on-line, a través de la web municipal.

Las subvenciones se otorgarán a quienes acrediten y justifiquen el cumplimiento de los requisitos técnicos, administrativos y de ingresos establecidos en la Ordenanza Municipal de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad, y atendiendo al orden de entrada en el registro.

Arzallus ha afirmado que el pasado año el Consistorio donostiarra destinó 2,9 millones de euros a estas ayudas. Un total de 1,5 millones fueron para instalar elementos de accesibilidad. A esta categoría pertenecían el 45% de los expedientes aprobados. Además, 1,3 millones de euros fueron para solicitudes relativas a obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios. El 54% de los expedientes aprobados fueron solicitados a este fin.

El 1% restante fue para solicitudes relativas a elementos privativos en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico, así como para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

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