Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián insiste en la responsabilidad individual ante la primera salida “masiva”

Ayuntamiento de San Sebastián insiste en la responsabilidad individual ante la primera salida "masiva"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha incidido “en la responsabilidad individual y el respeto de las normas establecidas para avanzar en la desescalada” del estado de alarma por el covid-19 ante una primera salida a la calle “masiva”.

En un comunicado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que miles de personas entre 14 y 70 años, así como de personas mayores y dependientes han salido a la calle a disfrutar del buen tiempo en las franjas horarias establecidas para cada uno de los colectivos en la primera jornada de desconfinamiento.

La Policía local se ha encargado durante todo el fin de semana de controlar que estas salidas se produjeran “de manera ordenada, respetando las franjas horarias y la distancia social”. Los agentes de la Guardia municipal han realizado 228 actuaciones de control, entre las que se encuentran también la apertura de parques y playas, controles de vehículos y personas y acciones informativa a los ciudadanos para cumplir con lo establecido.

Ibabe ha señalado que “la salida de personas ha sido masiva, tanto en la franja horaria de 6.00 a 10.00 como en la de 20.00 a 23.00 horas”. En ese sentido, ha destacado “la cantidad de personas que han optado por aprovechar para hacer deporte en paseos y playas”. El uso de la bicicleta, tanto en la calzada como en carriles ciclistas y zonas de coexistencia ha sido “muy alto, tanto el sábado como el domingo”.

El concejal ha apuntado que este pasado sábado la Guardia municipal interceptó a dos personas en bicicleta que provenían de otro municipio. Esto hizo que el domingo se realizaran controles específicos de la circulación de bicicletas para garantizar que se cumplía con lo establecido por el decreto. En los mismos, controló el tránsito de 670 bicicletas, sin que tuviera que proponer ninguna sanción.

Martin Ibabe ha asegurado que “la mayoría de las personas han cumplido con lo establecido, respetando las franjas horarias y el distanciamiento social, si bien ha habido varios momentos a lo largo del fin de semana en los que ha habido acumulación de personas en algunos puntos como Zurriola o Concha, en los que la Guardia muunicipal desde el coche ha tenido que pedir mediante megafonía que se respetara esa distancia social o ha informado sobre la normativa de permanencia en las playas o el paseo de perros por las mismas”.

Asimismo, ha señalado que “varios vehículos patrulla han informado en zonas concurridas del final del turno de salida de la mañana, para dejar paso a la franja para las personas mayores”. Los controles de las zonas acotadas como parques infantiles, pistas deportivas o skate parks, que según lo establecido en el decreto no se pueden utilizar, ha sido otra de las labores realizadas por la Guardia municipal, que ha tenido que proceder al desalojo de varias de ellas, en las que se habían dado cita algunos grupos de personas.

Asimismo, ha señalado que, “si bien se ha tratado de realizar una labor pedagógica, ha habido que proceder a sancionar a personas que han incumplido de forma flagrante lo establecido”.

SANCIONES

En total, la Guardia municipal ha propuesto para sanción a 110 personas (46 el sábado y 64 el domingo). De ellas, 72 han sido por estar paseando o haciendo deporte fuera de su horario (34 el sábado y38 el domingo); se han interceptado a dos personas en bicicleta que venían de otro término municipal; seis por estar realizando en plazas reuniones sociales y no respetar el distanciamiento; tres por tomar en sol en playas o parques y cuatro por circular en vehículo particular sin justificación.

Además, el sábado un nadador de 60 años tuvo que ser rescatado en la playa de Zurriola por los bomberos. Llevaba más de una hora nadando cuando se sintió cansado, trató de salir del agua, pero no pudo y se refugió en las rocas del espigón hasta que los Bomberos lo rescataron con una moto de agua.

Ibabe ha pedido a la ciudadanía que “sigamos respetando las medidas establecidas de manera colectiva, puesto que es laúnica manera de no echar por tierra el esfuerzo realizado hasta ahora y avanzar en las medidas de desescalada”.

Etiquetas
stats