Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balenciaga firma seis nuevos buques por 83 millones

El nuevo 'tax lease' logra los primeros contratos para el sector naval vasco.

eldiarionorte.es

Astilleros Balenciaga ha conseguido cerrar seis operaciones de tax lease para los buques ERRV (‘Emergency Response Rescue Vessel’), también denominados ‘Stanby Rescue Vessel’, especializados en dar respuesta inmediata a plataformas petrolíferas ‘offshore’ en situaciones de emergencia y salvamento que fueron contratados el pasado mes de diciembre con un armador británico. En su conjunto, este acuerdo supone una inversión de más de 83 millones de euros y unas 700.000 horas de trabajo, con lo que asegura actividad en el astillero hasta febrero del año 2016, según ha señalado la patronal de los astilleros Pymar en una nota de prensa.

En los últimos días también Astilleros Gondán ha cerrado una operación de tax lease; en este caso con un armador de Noruega, la primera firmada con este país. El buque, un Offshore Platform Supply Vessel, trabajará en los campos de producción del Mar del Norte, tiene un precio de más de 58 millones de euros y supone 250.000 horas de trabajo para el occidente de Asturias.

Los nuevos buques se financiarán también a través del nuevo sistema de financiación de activos aplicable a buques, vigente en España desde enero de 2013 y único en Europa plenamente avalado por las autoridades comunitarias. Su vigencia y seguridad jurídica quedó certificada en el seminario organizado por PYMAR el pasado mes de enero, en el que tanto el Gobierno como agentes del sector y los propios inversores coincidieron en el elevado grado de seguridad jurídica de la inversión.

Además de las operaciones mencionadas, se están ultimando nuevos contratos por parte de otros astilleros agrupados en Pymar.

Una nueva etapa

Una nueva etapaUna vez encauzada la polémica a raíz del expediente abierto por la Comisión Europea con el antiguo sistema de financiación, tanto el sector naval como los inversores han abierto un nuevo ciclo en el que prima la seguridad jurídica y la confianza en el nuevo ‘tax lease’, así como la competitividad de los astilleros privados españoles.

Se trata de un sector con un elevado potencial innovador, donde trabajan algunos de los astilleros más competitivos del mundo y que da empleo a 87.000 familias en el país. España se ha especializado en barcos que disponen de una elevada tecnología, como son los que trabajan para toda la industria ‘offshore’ (petrolífera, gasística, eólica…), así como los buques oceanográficos y otros subsectores que requieren de unas altas prestaciones.

Etiquetas
stats