Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde para actuar contra los bancos morosos con las comunidades de propietarios

El Parlamento vasco aprueba actuar contra los bancos morosos con las comunidades de propietarios.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento ha decidido actuar contra las entidades bancarias propietarias de inmuebles que no pagan las cuotas que les corresponden a las comunidades de propietarios, lo que deja a éstas en situación delicada para afrontar los gastos ordinarios y los de mejora o rehabilitación. PNV y PP se han opuesto a esta resolución, presentada por el PSE-EE, y han votado a favor EH Bildu y UPyD. La Cámara ha aprobado una proposición no de ley de los socialistas, a la que han votado en contra PNV y PP, en la que se pide a Lakua un listado de bancos morosos.

El portavoz de Vivienda, Bixen Itxaso, ha conseguido cambiar la posición de la Cámara, que hace ahora un año, ante una iniciativa similar, rechazó impulsar cualquier medida. En aquella ocasión, los populares negaron la existencia de un problema que lastra a las comunidades de propietarios y optaron por retrasar el asunto hasta que se presentara un “informe oficial” que cuantificara esa deuda.

Tras aquel debate, se solicitó por parte del consejero de Empleo y Políticas sociales, Juan Mari Aburto, un informe al Observatorio Vasco de Vivienda sobre el tema. El documento no solo constataba esta realidad de morosidad, sino que indicaba que la deuda de las entidades bancarias en Euskadi es incluso superior a la del resto de España.Los bancos debían en 2012 a las comunidades de propietarios 12 millones de euros, un 17% del total de la deuda contabilizada por estas comunidades, un fenómeno “creciente”, según el informe.

“No hablamos de morosidad por insolvencia sobrevenida, sino morosidad consciente, partiendo de posición dominante de los bancos, para explotar una situación de ventaja. Y estas entidades Los bancos no van a pagar si no es en presencia de sus abogados, y las tasas judiciales impiden a muchas comunidades reclamar en los juzgados esas cantidades. Por eso, si no hay capacidad para litigar por parte de la comunidad, el banco sale de rositas”, ha explicado, añadiendo que cuando el banco traslada sus propiedades al llamado 'banco malo', éste acaba pagando esas deudas con dinero público.

Itxaso ha señalado que si se asume que ésta es la realidad, a la política le corresponde adoptar medidas para resolverlo. Por eso, comienza reclamando que las comunidades de propietarios sean considerados como consumidores finales, de forma que no se le apliquen las tasas judiciales en los procesos de recuperación de impagos.

Rechazada la publicación de listas

El Palamento ha rechazado la propuesta socialista para reformar la Ley de Propiedad Horizontal e incluir medidas “más eficaces e imperativas” para que los morosos paguen sus deudas, sí se solicita al Gobierno vasco que articule un plan para atender la desprotección legal y las situaciones de necesidad, así como que publicite la lista de entidades financieras que mantengan impagos a las comunidades de propietarios, detallando la cantidad que adeudan.

“Publicar esas listas tiene un fin disuasorio. El propio Gobierno español plantea hacer 'istas negras' de morosos, pero parece que en éstas no quieren incluir a los bancos. Pero mientras no haya medidas más eficaces, hay que poner en la arena pública estos comportamientos antisociales”, ha concluido.

Etiquetas
stats