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Basquetour pide “huir de personalismos y conflictos territoriales” que “perjudican” la imagen de Euskadi en el exterior

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La entidad de promoción del turismo vasco Bsaquetour ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de San Sebastián “huir de personalismos y conflictos territoriales, más propios de períodos pre-electorales” que, en su opinión, “perjudican” la imagen de Euskadi en el exterior.

Basquetour ha replicado de este modo, a través de un comunicado, a las rueda de prensa ofrecida este miércoles por ambas instituciones guipuzcoanas, en la que acusaban al Gobierno vasco de beneficiar a Bizkaia en la estrategia de promoción turística y criticaban lo sucedido en la feria ITB de Berlín.

La Agencia Vasca de Turismo ha explicado que en la reunión que mantuvo el pasado 21 de enero con representantes de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, se precisó que Bilbao-Bizkaia iba a contar con un stand propio en la feria ITB de Berlín.

Como este mercado “es también prioritario” para Euskadi, en la citada reunión, Basquetour ha señalado que propuso al resto de instituciones, “a fin de no duplicar la presencia de Euskadi en dos stands diferentes y no confundir al público alemán”, integrar la oferta turística de Euskadi en un mismo espacio y se acordó ir bajo la denominación genérica “Be Basque-Baskenland”.

“Si bien ésta no era la situación ideal para nadie tal y como quedó de manifiesto por todas las partes, se decidió seguir trabajando en base a esta propuesta”, ha aclarado, al tiempo que ha precisado que las instituciones vizcaínas se hacían cargo de la financiación del stand y Basquetour asumiría “la responsabilidad de organizar y financiar diferentes actuaciones”, mientras que “Donostia/Gipuzkoa y Vitoria/Álava aportarían imágenes y elementos representativos de su oferta específica”.

Además, ha recordado que la inauguración oficial del stand, “en la que no hubo intervención oral”, contó con la presencia de representantes de todas las instituciones presentes en Berlín, como fueron Gobierno vasco, Basquetour, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Vitoria.

De este modo, ha subrayado que la presentación de Euskadi dirigida a turoperadores y medios de comunicación alemanes, gestionada y realizada por la agencia de representación contratada por Basquetour para trabajar este mercado, “incluyó todos y cada uno de los destinos que integran Euskadi” y que, en el caso de San Sebastián, “se habló de manera explícita, además, sobre la capitalidad cultural 2016”.

“A los asistentes se les entregó material informativo y promocional facilitado por Basquetour: dossier de prensa genérico, imágenes de todos y cada uno de los destinos, así como material facilitado por el resto de instituciones, entre otros, folletos de Donostia sobre la capitalidad 2016 y el denominado ”Ongi Etorri“ y una presentación de Gipuzkoa/San Sebastián”, ha destacado, para añadir que, durante los días de feria, se emitieron vídeos sobre los diferentes destinos aportados por las citadas instituciones.

APUESTA POR 2016

La entidad ha recalcado que “en ningún caso se puede dudar de la apuesta que, desde Basquetour, se está haciendo por promocionar turísticamente Donostia 2016”, algo que, según ha afirmado, “quedó patente en la feria FITUR en Madrid, en la que se organizaron dos presentaciones específicas, una pública y otra a directores y directoras de las Oficinas que Turespaña tiene en 40 países”.

En ese sentido, ha apuntado que “en ambos casos, y aun sabiendo que la Capitalidad 2016 iba a ser uno de los productos destacados a promocionar en Fitur, los actos discurrieron con la ausencia total de representantes del equipo de gobierno municipal”.

También en Berlín, Basquetour ha asegurado que “propició encuentros específicos” con las OET (Oficinas Españolas de Turismo) de Munich y Frankfurt y la consejera cultural de la embajada española en Berlín, “de cara a estudiar la posibilidad de realizar futuras presentaciones sobre Donostia 2016, en dichas ciudades”.

“Donostia 2016 viene promocionándose desde Basquetour-Gobierno vasco desde 2014 mediante diferentes actuaciones como presencia en ferias internacionales, viajes de prensa y de turoperadores en colaboración con Donostia Turismo y difusión en medios. No obstante, los turoperadores y medios de comunicación echan en falta información específica sobre la programación oficial de la capitalidad cultural europea, todavía no existente”, ha enfatizado.

Por otro lado, ha aclarado que el porcentaje destinado por el Gobierno vasco a la promoción turística “atiende a los seis destinos turísticos y no a los territorios administrativos: Costa Vasca, Interior, Rioja Alavesa, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz”, porque “lo contrario sería contraproducente para la imagen del destino”.

Asimismo, ha recordado que, del mismo modo que se trabajó en Berlín, se ha trabajado en esta ocasión con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para llevar el pasado fin de semana a la Feria du Tourisme Mahana Toulouse 2015, toda la información del destino Euskadi. “Curiosamente, en este mercado la Diputación de Gipuzkoa no ha considerado necesario presentar la capitalidad cultural de Donostia 2016”, ha manifestado.

CONGRESOS

Finalmente, en relación con la ubicación de los congresos que se celebran en Euskadi, la decisión del lugar de celebración de los mismos “es de los colectivos que los organizan y no de Basquetour, aunque cuenten con su participación”. Por ello, ha recordado que para la captación de estos eventos “es fundamental la iniciativa y oferta competitiva de los propios destinos”.

En este sentido, y en lo que respecta a Basquetour, ha afirmado que se realiza “una labor activa para la captación y apoyo de congresos, junto con los Convention Bureau de las tres ciudades, así como con otras instituciones”. “Es el caso, por ejemplo, de congresos que se realizarán en Tolosa y Ordizia”, ha concluido.

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