Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El foco de Basurto suma un nuevo positivo y los casos posibles vinculados al brote de Gipuzkoa llegan a 22

La consejera de Salud, Nekane Murga, este martes

Iker Rioja Andueza

0

El foco de contagios de COVID-19 en Gipuzkoa, que se originó en Orio aunque muchos de los positivos son de otras localidades y ni siquiera han pisado el municipio costero, sigue en 17 casos confirmados pero hay otros cinco sospechosos que “probablemente” sean contactos “secundarios” o “terciarios” del caso inicial, uno más localizado en las últimas 24 horas. Además, se ha detectado un nuevo infectado relacionado con el brote del hospital de Basurto por primera vez en varios días, aunque es una persona que lleva tiempo aislada. Son ya 46 los positivos en un foco que se considera “controlado”, al igual que el resto.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, se ha referido al foco de Gipuzkoa y ha pedido “no estigmatizar” lugares, ya que aunque los primeros positivos se dieron en Orio, en ese foco “hay personas no han estado con ese grupo de Orio ni en Orio”. Son positivos localizados en Aia o Donostia y la responsable de Salud ha aprovechado para recordar que la movilidad conlleva riesgos y extremar las medidas de prevención, aunque ha descartado que se esté produciendo “transmisión comunitaria”.

“El virus sigue aquí. No se ha ido de vacaciones”, ha enfatizado Murga, aunque los últimos datos son “positivos”. Son cinco los nuevos positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas, el de Basurto, tres en total en Gipuzkoa -uno relacionado colateralmente con Orio en Donostia y dos más en Arrasate-Mondragón- y un quinto caso en Vitoria. Nuevamente, algunos son muy jóvenes, lo que parece una nueva tendencia. “La evolución de los datos nos permite ser optimistas”, ha dicho Murga tras varias jornadas con niveles de contagios más bajos que en algunos momentos de junio. De hecho, el R0 -positivos derivados de cada contagio- sigue estable y bajo en 0,75. Aunque no ha quitado “importancia” a los rebotes, tras darlos por “estabilizados” ha destacado que, desde que el 4 de mayo se inició la desescalada, se han registrado 793 casos, apenas un 5% de los 20.963 totales.

Euskadi ha registrado otro fallecimiento con coronavirus y son ya 1.613 las defunciones totales. Además, seis personas continúan graves en la UCI -una de ellas una persona de 28 años en Txagorritxu, aunque su cuadro no es excesivamente complicado y fue trasladado por cuestiones operativas- y son 190 el total de hospitalizados. Son 18.103 las personas dadas de alta o recuperadas, lo que deja en 1.247 los casos activos. Se pueden consultar aquí los datos actualizados por barrios, hospitales, residencias o municipios.

Murga ha aprovechado la comparecencia para destacar que continúan los programas de cribado entre sanitarios y otros colectivos para detectar infecciones pasadas o incluso algún posible caso activo asintomático. Se han hecho en los últimos días 200 test a temporeros, por ejemplo. Además, ha informado de que se están analizando las aguas en cinco depósitos para realizar estudios de presencia del coronavirus Sars-Cov-2.

Etiquetas
stats