Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festivales para todos los públicos

Muse encabeza el cartel este sábado en Kobetas. Foto: Hans-Peter van Velthoven (Muse)

Eduardo Ortiz de Arri

Llega julio y todos tiran la casa por la ventana. Pelean por grandes nombres para llenar los mayores aforos. Es el momento de las fiestas patronales y de los grandes festivales. Y las multitudes. Este fin de semana es un claro ejemplo. San Fermín, ya se sabe, además de encierros ofrece música en las calles y también en las plazas, con los nombres más sonados del panorama nacional. En Bilbao, el monte Kobetas trata de batir récords de asistencia año a año, y se ha especializado en un festival para adolescentes y/o guiris. Hay más música en otros pueblos. Y también algún regreso estelar, como el de Bob Dylan a Donosti.

Esta vez, ordenaremos todo este batiburrillo por lugares más que por cronología. Pamplona vive su momento grande del año, y en él cabe mucha música. Por centrarnos solo en dos lugares de san Fermín, la plaza del Castillo y la de los Fueros, tenemos una programación intensa estos días. El jueves en la primera actúan los veteranos Medina Azahara con su rock sureño. En la segunda, una banda más joven y, nunca mejor dicho, de M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) con su folk verbenero.

El viernes sanferminero actúa por un lado, en la plaza del Castillo, la banda vallisoletana Celtas Cortos, a los que también se podrá ver el domingo en Santurtzi, y en los Fueros estará Miguel Campello, cantante de elbicho.

El sábado pamplonés contará con la siempre divertida y bailona Fundación Tony Manero en la plaza del Castillo, mientras que M Clan pisarán con fuerza los Fueros para seguir con su gira en la que celebran sus 20 años en activo.

El domingo en san Fermín podrán subirse al escenario dela plaza del Castillo quienes quieran emular a sus cantantes favoritos, con el espectáculo 7 Décadas, un karaoke a lo grande. En los Fueros, se podrá presenciar a El Puchero del Hortelano, que están en su gira de despedida.

Para acabar, Pamplona tendrá una buena despedida de san Fermín con el argentino, siempre reivindicativo, Alejo Stivel en la plaza del Castillo y a todo un clásico, Sinistro Total, en los Fueros.

Además del maratón sanferminero, esta semana hay otras propuestas musicales. La más multitudinaria será el BBK Live, el festival que se ha propuesto batir año a año el récord de asistencia y que se ha consolidado como una opción de ocio para veinteañeros y jóvenes turistas guiris. Por cierto, muchos de ellos peregrinan de Pamplona a Bilbao. Y tiro porque me toca. Este año se habla de llegar a los 120.000 asistentes.

El cartel de este año lo encabezan algunon nombres de primer orden, como Muse, The Jesus and Mary Chain, Mumford & Sons, Ben Harper, Counting Crows... Algunos de ellos ya han pasado por Bilbao anteriormente. De todos, Muse ocupa sin duda el vértice de la pirámide. Es una de las grandes bandas de rock con sonido del siglo XXI, con sus guitarras afiladas, un directo contundente, riffs muy reconocibles y rodeados de un 'show' espectacular. Ya les pudimos ver en el BEC en octubre de 2006, cuando abrieron su gira en Europa. Fue un conciertazo. Lástima que en aquella ocasión se los perdieron muchos fans -a pesar de que en aquella gira ya llenaban estadios-, porque en Barakaldo el aforo se quedó en la mitad. Esta vez tendrán la oportunidad de resarcirse ante una multitud. Será el sábado.

El festival, como siempre, recopila estilos poco homogéneos. Comienza el jueves con Mumford & Sons, otra banda que ya pasó por Kobetas hace solo tres años, aunque iluminados por la luz del día, o sea, la que corresponde a los secundarios. Aquel concierto caló en la concurrencia, sobre todo entre los más jóvenes, y ahora vuelven por la puerta grande. El jueves también se puede destacar a Counting Crows, que en los 90 tuvo un hit: Mr. Jones. Fue en su álbum de debut, 'August and Everything After', para pasar luego a un plano más discreto. Ahora presentan su último trabajo, 'Somewhere under Wonderland'.

Más guitarras se podrán oír con Black Rebel Motorcycle Club (BRMC), una de las bandas más rockeras del festival. Además, la electrónica va ganando terreno en el festival bilbaíno, y el jueves se hace un hueco el dúo Disclosure. Ese día también hay sitio para el synthpop de Future Islands, para la música bailable de Capital Cities. El jueves estarán los belgas Triggerfinger, o las hermanas Llanos liderando a Dover.

Las letras más grandes para el viernes corresponden a The Jesus and Mary Chain, una banda surgida del post-punk de los 80, que desde 2007 ha regresado a los escenarios. Pero hay que destacar también al siempre elegante Ben Harper, acompañado de sus habituales Innocent Criminals. Ya se le pudo ver en la primera edición del festival de Kobetas, cuando aún el 'monstruo' no había crecido.

El cantante americano coincide con los ingleses Alt-J, con un par de discos en su currículo y que ya pisaron el mismo escenario hace solo dos años. El mismo viernes también destaca un producto de Harlem llamado Azealia Banks, con su mezcla de hip hop y dance pop.

Para el sábado, además de Muse, es recomendable 'madrugar' para ver a los americanos Vintage Trouble, una banda de soul y rhythm and blues que últimamente aparece por aquí en festivales veraniegos (el año pasado en la Zurriola durante el Jazzaldia). También estarán The Ting Tings, que repiten después de su presencia en 2009 en Kobetas. Además, aparecen una joven banda como los islandeses Of Monsters and Men, los dublineses Kodaline o los australianos The Cat Empire.

En el cartel habrá algo de producto nacional de calidad. Habrá indie murciano, con Neuman, en el autobús habilitado para conciertos. Los guipuzcoanos Delorean también tendrán un lugar en el festival, junto con Arizona Baby, Exxasens... Y este año también habrá música diurna abajo, en la ciudad, y muchas cosas más.

Más allá de las multitiudes, hay un festival para sibaritas de la buena música con sabor americano. Es el Hondarribia Blues, que arranca este jueves hasta el domingo, y poco a poco crece en interés. La apertura de su décima edición corresponde a los más grandes del denominado pub-rock, Dr. Feelgood, que aunque ha perdido a muchos de sus componentes a lo largo de los años (comenzaron en 1970) tratan de mantener vivo el espíritu. Con ellos, se subirá al escenario Shakura S'Aida, una gran voz y trotamundos de la música.

El viernes de Hondarribia cuenta en el escenariuo Benta con los Chicago Friends, que supone el regreso de Bob Margolin, tras su aparición en el primer año del festival. Junto con él se trae a Bob Stroger, Bob Corritone, Ariyo y Kenny Smith. Ese día también le acompañarán los bilbaínos Travellin' Brothers Big Band. A ambas bandas se les podrá ver por la mañana al día siguiente.

Para el sábado por la noche está previstas varias citas. En Arma plaza, una voz llegada de Chicago: Velma Powell. En el escenario Benta, estarán Lil' Ed & The Blues Imperials, también desde Chicago y con más de dos décadas de carrera a sus espaldas. Desde el Delta del Misisipi, regresan a la localidad guipuzcoana Dwayne Dopsie & The Zydeco Hellraisers, con su acordeón, la tabla de lavar y toda la energía puesta sobre el escenario. Estarán también en la fiesta final del domingo.

Ese día, actúa el hijo de Magic Slim, de nombre Shawn Holt & The Teardrops. O sea, el hijo al frente de la vieja banda de su padre. El domingo también se podrá ver por Hondarribia a Ariel Rot, Mr. Groovy & The Blue Heads, y otros.

Donosti también tiene una cita de altura este fin de semana en el San Sebastián 2016 Arena. Será con uno de los grandes de la historia de la música del siglo XX: Bob Dylan. Será la cuarta vez que pisa un escenario en San Sebastián. Esta vez, para presentar su último trabajo, 'Shadows in the Night', con canciones que popularizó Frank Sinatra. Como telonero contará con Andrés Calamaro.

En Vitoria, este fin de semana termina el festival Jazzaharrean, del que ya hablamos la semana pasada. Hay mucha más actividad, pero imposible de resumir.

Etiquetas
stats