Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una conferencia de la investigadora Begoña Sanz sobre envejecimiento activo

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una conferencia de la investigadora Begoña Sanz sobre envejecimiento activo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La conferencia, titulada “Ageing On: Promoviendo un envejecimiento saludable y estimulante para todas las personas”, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Cátedra de Cultura Científica de la universidad pública vasca, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. El acto comenzará a las 19.00 horas y tendrá entrada gratuita, aunque será indispensable recoger una invitación en la propia biblioteca.

Según han informado los organizadores, en la actualidad, las personas mayores constituyen la población “de más rápido crecimiento a nivel mundial”.

El informe “Perspectivas de la Población Mundial” de las Naciones Unidas indica que se espera que el número de personas de 60 años o más se duplique para 2050 y se triplique para el año 2100, por lo que pasaría de 962 millones en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100. En Euskadi, las personas mayores de 65 años ya representan el 22% total de la población.

En este contexto, “cada vez son más las políticas y acciones concretas que se ponen en marcha con el objetivo de promover un envejecimiento activo y conseguir en la vejez la mayor calidad de vida posible”, aseguran.

Este es uno de los cometidos del grupo de investigación Ageing-On de la UPV/EHU, cuyo principal objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante su participación en programas de ejercicio físico y cognitivo adaptados a sus necesidades”.

Begoña Sanz se encargará de acercar a los asistentes a la conferencia “el trabajo de este grupo y las ventajas de este tipo de programas”. De esta forma, explicará cómo esta tipología de programas de ejercicio “influyen en la mejora física, cognitiva y psicológica de quienes participan y analizará el papel fundamental que juegan estos entrenamientos en el envejecimiento saludable”.

Begoña Sanz, que actualmente es profesora agregada del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU, desarrolla su labor docente en el grado de Medicina, en el Máster de Investigación Biomédica y en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la UPV/EHU.

Su trayectoria investigadora está ligada al estudio de biomarcadores moleculares, uno de los parámetros que se estudia en el grupo de investigación Ageing-On.

La charla que pronunciará se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin” -organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU- y que tienen como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

Etiquetas
stats