Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá desde el próximo lunes el ciclo “Cultura y pensamiento”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el próximo lunes, 8 de mayo, el primero de los cuatro encuentros organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao dentro del programa “Cultura y Pensamiento”. El ciclo, que este año cumple su octava edición, lleva el título “Y para qué poetas...”, y girará en torno a la relación entre la poesía y la filosofía y, especialmente, en la capacidad de la creación poética para generar materia de reflexión y crítica.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, las conferencias se celebrarán en el Biblioteca de Bidebarrieta durante cuatro lunes consecutivos del mes de mayo, los días 8, 15, 22 y 29, a partir de las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo, y también podrá seguirse en streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

El título de esta edición, “Y para qué poetas...”, hace alusión a un pasaje de la obra del autor alemán Friedrich Hölderling, “Pan y Vino”, en el que se cuestiona “...y ¿para qué poetas en tiempos de penuria?”. La respuesta, en su opinión, reside en que “lo que permanece, lo fundan los poetas”. La poesía es, por tanto, cauce y caudal del pensamiento más exigente, y en consecuencia, es capaz de fijar contenidos que se entregan como materia de reflexión y crítica.

El programa, que será presentado por el ensayista y doctor en Filosofía Patxi Lanceros, dará comienzo el próximo lunes de la mano de la profesora de Lengua y Literatura Alemana en la Universidad de Vigo Helena Cortés Gabaudán, quien ofrecerá la conferencia “Orfeo es cuando canta: cuando la poesía supera a la filosofía”. Entre sus trabajos destaca la labor de traducción literaria y filosófica, incluyendo a grandes autores como Goethe, Heidegger, Adorno, Schelling o el propio Hölderlin.

Le tomará el relevo Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, el día 15, con la charla titulada “Una antigua caída. Sobre los límites entre filosofía y comedia”. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma de Madrid, y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, Fernández-Jáuregui es editora de la Revista 'Despalabro. Ensayos de Humanidades', desde su fundación.

El día 22 le tocará el turno a Nuria Sánchez Madrid, licenciada en Filosofía y en Filología clásica y doctora en Filosofía. Desde hace casi 20 años imparte docencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en pensamiento alemán clásico, en pensamiento contemporáneo, en historia de la filosofía griega y en historia de las ideas políticas, con especial atención a Kant, Aristóteles y Hannah Arendt. Precisamente su conferencia lleva como título “Llamas, polvo y cenizas. Poesía como magia en Arendt”.

Jon Kortazar Uriarte, catedrático de Literatura Vasca en la UPV/EHU e intelectual multidisciplinar, será el encargado de cerrar el ciclo, el día 29, con la charla en euskera “Euskal Poesia: Filosofia, Estetika eta Aforismoa”. La conferencia estará presentada por Javier Rojo, de la UPV/EHU.

En la actualidad, Kortazar trabaja con un equipo en la edición de una “Historia de la Literatura Vasca Contemporánea” de la que se han impreso seis tomos y dirige la Biblioteca Vasca Bilingüe, una colección que ofrece traducciones de autores vascos contemporáneos y clásicos y que ya ha editado veinte volúmenes.

El programa “Cultura y Pensamiento” se puso en marcha en mayo de 2010 y tiene como objetivo convertirse en un espacio para la reflexión y la discusión sobre temas de actualidad desde el punto de vista crítico de grandes pensadores del panorama actual. La crisis, la utopía, las religiones o la ciencia han sido temas de debate de anteriores ediciones, en las que han participado, entre otros, filósofos y pensadores de la talla de Alicia Puleo, Félix Duque, Concha Roldán, Rafael Argullol, Perfecto Andrés Ibáñez, Fernando Vallespín, Manuel Barrios y José Luis Villacañas.

Etiquetas
stats