Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao se suma a las marchas mundiales contra la trata de personas para sensibilizar sobre “un problema que nos rodea”

Bilbao se suma a las marchas mundiales contra la trata de personas para sensibilizar sobre "un problema que nos rodea"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Una columna formada por personas con camisetas con el lema 'Aboliendo la esclavitud con cada paso' y carteles que denunciaban que “la esclavitud sigue existiendo” ha partido pasadas las doce del mediodía de la Plaza Moyua de Bilbao hacia la calle Las Cortes, para llegar al Ayuntamiento.

Al inicio de la movilización, el coordinador de la Fundación A21, Aingeru Carro, ha explicado que son “los abolicionistas del siglo XXI” y realizan esta marcha para “sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que existe en nuestra sociedad sobre la trata de personas, no solamente en el ámbito sexual, sino también la trata con fines de esclavitud laboral, los niños soldados, e incluso el tráfico de órganos”.

Según ha indicado, el objetivo es “hacer sensible a la sociedad de que es un problema que también nos rodea”, porque “muchas veces solo tenemos la información de lo que vemos en los medios de comunicación pero sería bueno que fuéramos sensibles de lo que sucede en nuestra ciudad”.

En ese sentido, Carro ha señalado que, según los datos de la Ertzaintza, en Euskadi “hay unas 1.800 personas que se dedican a la prostitución, y, de ellas, el 15%, unas 250 personas están en riesgo de esclavitud sexual, lo cual es algo que nos rodea en calles muy cercanas a nosotros y la sociedad no puede pasar por alto una cosa como esta”. “Lo queremos hacer visible para todo el mundo”, ha insistido, para explicar la parada en la calle Las Cortes tiene como finalidad “sensibilizar a la gente que se mueve por esa zona, que ha sido un foco de esclavitud y de explotación sexual por décadas.

Además, Carro ha advertido de que no solo es necesario sensibilizar a la sociedad, sino que “tenemos que trabajar de una manera activa”. En ese sentido, ha destacado que A21 “trabaja con la Guardia Civil y la Ertzaintza para detectar casos que nos puedan rodear”, y ha hecho un llamamiento a denunciar ante cualquier sospecha de “casos cercanos” para que, “si hay un caso de explotación podamos llegar a la persona y ayudar”.

MANIFIESTO DE LIBERTAD

Tanto al inicio de la marcha como durante la parada en Las Cortes, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia que “la esclavitud sigue existiendo en nuestro siglo XXI”. “Personas como tú y yo, compradas y vendidas como mercancía, personas como tú y yo, en esta ciudad y en esta nación, pero tú y yo estamos hoy aquí”, recoge el texto.

“Nos negamos a solo hablar o postear sobre la injusticia. En lugar de eso, hoy estamos aquí unidos en fuerza y número. Tenemos el poder de cambiar las estadísticas, y las estamos cambiando justo ahora”, añade.

Además, en el manifiesto se asegura que “un mundo sin esclavitud es posible” y se advierte de que “mientras que la trata de personas está destruyendo vidas, nosotros sabemos que la libertad tendrá la última palabra, y, por esos existimos y estamos aquí, por la libertad”.

Etiquetas
stats