Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildarratz cree que a la IA “le tiemblan las piernas” ante los acuerdos y, por eso, “se descuelga” del nuevo estatus

Bildarratz cree que a la IA "le tiemblan las piernas" ante los acuerdos y, por eso, "se descuelga" del nuevo estatus

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, cree que a EH Bildu “le tiemblan las piernas” cuando hay que llegar acuerdos y, por eso, “se descuelga” del nuevo estatus, como también le ocurrió cuando se firmó el Estatuto de Gernika. Además, ha criticado que a la izquierda abertzale y a la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, solo les preocupe si está o no el derecho a decidir en el texto articulado y se ha congratulado de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que su partido defiende que los vascos “serán lo que quieran ser”.

El grupo de expertos que debe elaborar el borrador de texto articulado del documento que sustituirá al Estatuto de Gernika, ultima ya su trabajo, ya que tiene el mandato de entregarlo a la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca el próximo 30 de noviembre.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bildarratz ha recordado que “el primer acuerdo que tenían esta mesa de expertos y el Parlamento vasco fue la discreción, que ha sido rota por EH Bildu en dos momentos”.

En este sentido, ha apuntado que el primero fue en mayo, en vísperas de las elecciones municipales y forales, y el segundo momento, “ahora, cuando están finalizando los trabajos” de la comisión de juristas.

Tras asegurar que los jeltzales sí respetarán el compromiso de guardar discreción, ha apuntado que serán los expertos “los que hagan el trabajo que tengan que hacer, con la fecha límite del sábado”.

Además, ha asegurado que “llama la atención que en aquellos momentos en los que EH Bildu entiende que tiene que haber ya un posicionamiento público en la búsqueda de acuerdos, es cuando también le tiemblan las piernas y prefiere descolgarse de cualquier acuerdo, como históricamente ha ocurrido con el Estatuto de Autonomía, etcétera, e ir de manera libre y sin mayor compromiso, entendiendo que un acuerdo con otras formaciones políticas le puede restar credibilidad de cara al futuro”.

DERECHO A DECIDIR

Asimismo, ha señalado que también le preocupa o “llama la atención que, después de un año en el que los técnicos expertos han estado trabajando, después de unos cuantos años en los que ha habido cantidad de ponencias respecto al tema de autogobierno en el Parlamento vasco, únicamente la izquierda abertzale y también Idoia Mendia (líder del PSE-EE), llamen la atención sobre el derecho a decidir, pero no digan nada sobre la educación, la industria, la lengua, el euskera, que son cuestiones que en el día a día afectan de una gran manera también a los vascos y que también toca revisar”.

Tras recordar que el Estatuto vasco es el único en el Estado que no ha sido revisado, ha manifestado que “hay cantidad de elementos” que hay que abordar como la Unión Europea, “qué papel se quiere que juegue Euskadi dentro de la Unión Europea, pero parece que únicamente uno les importa”.

En todo caso, ha dicho que él se queda “muy tranquilo”, después de que el pasado fin de semana oyera al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegurar que su posicionamiento “es que los vascos serán lo que verdaderamente quieran ser”.

“En ese sentido, vuelvo a llamar a la discreción, que sean los propios expertos los que hagan el trabajo que tienen que hacer y que, a partir de ahí, que sean los grupos parlamentarios los que debatan, acuerden y mayoritariamente decidan lo que tengan que hacer”, ha reiterado.

El dirigente jeltzale ha señalado que hay que intentar “recoger al mayor grupo de partidos políticos dentro de lo que es este texto o, dicho de otra manera, intentando recoger la mayor parte de sensibilidades que puede haber en la sociedad vasca, que es muy importante”.

Etiquetas
stats