Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Bildu exige al Gobierno que garantice dinero para las AES

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La acuciante necesidad de los ayuntamientos de recibir más dinero para sufragar las Ayudas de Emergencia Social (AES) será tratada en el Parlamento. EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno vasco que garantice estas prestaciones al menos hasta final de año. La propuesta de la izquierda abertzale llega en un momento de máxima necesidad para los ayuntamientos, que son los que gestionan estas partidas procedentes de fondos que otorga el Gobierno vasco. A pesar de las peticiones de ayuda procedentes de los consistorios, el Ejecutivo se mantiene firme en su decisión de no aumentar la partida porque “no hay dinero para ello”.

“Es una irresponsabilidad decir que no hay dinero; lo que no hay es voluntad política”, acusó al Ejecutivo al parlamentaria de Bildu, Belén Arrondo. “No es cierto que se haya terminado el dinero. Lo que ocurre es que se usa para el cemento y no para las personas”.

Los ayuntamientos se han quejado en los últimos años de que la partida se quedaba corta, pero la situación se ha agravado en los últimos meses. Justo desde que el actual Gobierno decidió eliminar algunos requisitos para solicitar las ayudas, lo que ha puesto contra las cuerdas a los ayuntamientos. Las AES están destinadas a personas sin recursos para que puedan hacer frente a imprevistos domésticos, como el cambio de un electrodoméstico básico, la reparación de calzado o la compra de unas gafas. El caso es que la aportación del Ejecutivo es fija (17,3 millones de euros en los últimos años), pero la supresión de algunos límites ha hecho que se incremente de forma notable la lista de demandantes. Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento (según difentes variables como nivel de inmigración y porcentaje de población en riesgo de pobreza, entre otros) se agotan, son los propios municipios los que se ven la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos. Algo que en muchas ocasiones no pueden hacer por las estrecheces presupuestarias que sufren.

Los ayuntamientos de San Sebastián y de Vitoria-Gasteiz ya se han comprometido a buscar fondos por su cuenta para mantener las ayudas hasta final de año, pero otros consistorios no disponen de esa capacidad. “Lo grave”, añadió la parlamentaria Arrondo, “es que se trata de una situación previsibible. Desde 2010 la partida permanece congelada mientras que no dejan de aumentar las personas con derecho a la percepción”. Según los cálculos de Bildu, el Gobierno deberá consignar al menos 34 millones de euros en los presupuestos de 2014 para hacer frente a la situación.

Etiquetas
stats