Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia Talent y SRUK/CERU entregan la primera edición de los premios Young Basque Investigator Award

EUROPA PRESS

BILBAO —

El acto de entrega de la primera edición de los premios SRUK/Bizkaia Talent Young Basque Investigator Award se ha desarrollado durante el encuentro Science+ Era Career Day en Bilbao, según han informado los organizadores.

Este galardón, concedido por la asociación Bizkaia Talent en colaboración con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), tiene como objetivo reconocer y apoyar la carrera profesional de un joven investigador vasco que ejerza su actividad investigadora en el Reino Unido.

Pablo Barrecheguren Manero, doctor en Neurobiología, director de contenidos y presentador de Neurocosas, ha sido el encargado de presentar la ceremonia de entrega, donde Naiara Rodríguez Flórez ha recibido el primer premio de 5.000 euros sobre el escenario del Bizkaia Aretoa en Bilbao. Ingeniera industrial y con un doctorado en Bioingeniería desarrollado en el Imperial College de Londres, Rodríguez trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar el tratamiento de neonatos con anomalías craneofaciales junto a los cirujanos del Great Ormond Street Hospital for Children.

Su meta profesional es liderar la investigación en las aplicaciones de herramientas de ingeniería clínica que permitan mejorar el diagnóstico médico facilitando la toma de decisiones quirúrgicas y la evaluación objetiva de los resultados del paciente.

Rodríguez utilizará la ayuda económica del premio para presentar los resultados de su trabajo post-doctoral en la prestigiosa conferencia bianual de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial (ISCF) que se celebrará en el mes de octubre en México.

Tras haber pasado los últimos seis años en Londres, Rodríguez iniciará una nueva etapa profesional como investigadora/docente de Bioingeniería en la Universidad de Mondragón.

Asimismo, se han entregado dos accésits a José Ignacio Aizpurua Unanue y a Eneko Axpe Iza por valor de 1.000 euros cada uno. Aizpurua, ingeniero de telecomunicaciones y doctor en Electrónica y Computación, trabaja en Glasgow en el diseño de modelos de predicción y diagnóstico de los fallos de componentes eléctricos con el fin de establecer mantenimientos preventivos.

Entre las empresas con las que colabora se encuentran Bruce Power y Kinectrics (Canadá), DNV GL (Noruega) y Pronto Babcock y EDF (Reino Unido).

El segundo beneficiario del accésit, Eneko Axpe Iza, es licenciado en Física y doctor en el programa internacional de la UPV/EHU. Actualmente, es investigador postdoctoral asociado en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Cambridge y profesor de mecánica y termofluidos en Clare College y St Edmund's College de la misma universidad.

Además, mantiene colaboraciones con el Imperial College de Londres, y con el hospital Mount Sinai de Nueva York, investigando en las áreas de biomateriales, ingeniería de tejidos y nanomedicina. Con los 1.000 euros recibidos, va a realizar en Bilbao el workshop “Developing new materials for tissue engineering”, taller que contará con la presencia de dos investigadoras procedentes de las Universidades de Cambridge y Oxford y difundirá las características y necesidades de esta técnica.

El director gerente de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, ha afirmado que “los Young Basque Investigator Award se enmarcan dentro de la línea de actuación que se lleva a cabo desde Bizkaia Talent para reconocer la carrera profesional de carácter internacional de los vascos y vascas altamente cualificados”.

Por su parte, Nerea Irigoyen, directora de relaciones internacionales de SRUK/CERU, ha afirmado que, en este caso, “se pretende premiar la trayectoria y potencial científico de jóvenes investigadores que ejerzan su actividad en el Reino Unido”.

Estos premios han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) para la puesta en marcha de actividades y proyectos que sean de interés común con la finalidad de incrementar y difundir las acciones desarrolladas por ellas.

Bizkaia Talent, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, se constituyó en 2005 como una iniciativa de carácter asociativo sin ánimo de lucro y con la misión de impulsar y favorecer el establecimiento de las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento en Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en general.

Etiquetas
stats