Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El servicio de asesoría frente a desahucios de los vecinos de Bilbao atiende a 70 familias en tres meses

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Bilbao tampoco se libra de una de las consecuencias más dramáticas de la crisis. El servicio gratuito de asesoría jurídica frente a los desahucios puesto en marcha por la federación de asociaciones de vecinos de la villa ha atendido a 70 familias en los tres meses que lleva funcionando. En palabras de sus portavoces, “70 casos de un tremendo dramatismo y que requerían de una atención inmediata”.

Con la ayuda desinteresada de dos abogados, la federación de asociaciones vecinales ha organizado estos servicios de asesoramiento en sesiones semanales de dos horas que se llevaban a cabo en las oficinas de Bihotzean, comunidad de vecinos del Casco Viejo. Ayer presentaron el balance de sus primeros tres meses de funcionamiento y sus datos son esclarecedores. En 57 casos se trataba de familias que estaban a punto de perder su primera vivienda ubicada dentro de Bilbao y 9 de cada 10 eran personas nacida o residentes de larga duración en la villa. La edades de los afectados van desde los 32 hasta los 70 años y todas las entidades bancarias están involucradas al menos en alguno de los procesos.

Las principales causas para que los afectados se hayan visto ante una situación de desamparo y hayan recurrido a este servicio son situaciones sobrevenidas como quedarse en el paro, la pérdida de negocios familiares, accidentes, enfermedades graves u otras. Sin embargo, desde la federación de asociaciones vecinales también se apunta a la “excesiva” protección que la ley ofrece actualmente a las entidades Bancarias, el blindaje de las concesiones Hipotecarias, cláusulas abusivas e intereses de mora demasiado altos.

La consecuencia principal para todas estas familias ha sido la perdida de la vivienda habitual. Los vecinos de Bilbao no ven que la dación en pago sea una alternativa, ya que en algunos casos podría ser muy lesiva en función del estado de la amortización de la deuda. Además, creen que la subasta de la casa “es una injusticia, por no respetar el valor de tasación de origen, y por salir establecer un precio por debajo del valor de tasación del momento”. En alguno de los casos que han atendido, la aplicación de los cobros sobre los avales podría provocar la pérdida de la vivienda de familiares de los afectados, con lo que el drama es aún mayor.

Los vecinos de Bilbao decidieron arrancar con este servicio de asesoramiento debido a la “gravedad y dimensiones del problema” en la ciudad. También influyó la percepción de que las instituciones públicas “no estaban dando respuesta a esta situación de emergencia social creada por la crisis”. “Peor todavía, en algunos casos la estaban agravando”, apuntaron ayer sus portavoces. Ante esta situación, creen que es “necesaria” la solidaridad vecinal para parar los desahucios y se proponen continuar ofreciendo el servicio de forma gratuita a todos los afectados.

Para terminar, los portavoces vecinales de Bilbao valoraron “positivamente” la reciente decisión del Ayuntamiento de poner en marcha un servicio de atención frente a desahucios. “Tenemos claro que las entidades públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, deben ejercer una acción social con máxima cobertura posible para todas las personas”, declararon. En su opinión, el consistorio debería crear una comisión de trabajo para hacer frente a este problema en la que tengan cabida tanto la federación de asociaciones vecinales como otros organismos dedicados al asesoramiento y solidaridad para los desahuciados.

Etiquetas
stats