Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG, ERC y Amaiur reconvierten la iniciativa por el derecho a decidir como “canal de solución” al conflicto

BNG, ERC y Amaiur reconvierten la iniciativa por el derecho a decidir como "canal de solución" al conflicto

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Con ella, pretenden, entre otras cuestiones, que se respete la convocatoria y ejercicio de referendo de “autodeterminación nacional” de Galicia, cataluña e Euskadi, y se “reconozca y respete que las naciones tienen el derecho de determinar libremente su estatus político”.

En un acto en Santiago de Compostela, al que acudió una nutrida representación de alcaldes, diputados y cargos del BNG, las tres formaciones han presentado esta propuesta bajo la advertencia de que, como explicitó la diputada gallega en las Cortes Rosana Pérez, estos grupos políticos “agotarán todas las posibilidades legales” para conseguir el reconocimiento del derecho a decidir.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que esta iniciativa pretende ser un “canal para una solución” a las diferencias, y para evitar la “ruptura unilateral” si se persiste en el “neocentralismo madrileño”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha incidido en que “no va contra nadie”, y ha señalado que “no se trata de competir por quién la tiene mayor, más gorda o más larga; sino por quién tiene la mejor democracia, sanidad y estado de bienestar”.

En cuanto a Amaiur, el diputado Jon Iñarritu ha lamentado que, desde Madrid, “siempre” se recibe por respuesta “la negación y la imposición”, y tras explicar que en Euskadi el proceso soberanista todavía está en otra fase distinta a la de Cataluña, la posterior al “terrorismo y violencia de varias partes”, ha incidido en que “la democracia (que defienden) no tiene cabida en la democracia de Madrid”. “Por eso queremos un Estado vasco”, ha proclamado.

Etiquetas
stats