Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un camión (casi) centenario para celebrar 175 años de los Bomberos de Vitoria

Un niño, montado en el camión Magirus de 1927 de los Bomberos de Vitoria

Iker Rioja Andueza

En un aparcamiento cualquiera de Vitoria caben centenares de automóviles. Hasta 1927, en cambio, apenas se matricularon en la ciudad y en la provincia 811 vehículos con las siglas VI. Justamente ese número le fue asignado a un camión de la marca Magirus adscrito al servicio de Bomberos del Ayuntamiento. El camión, pintado de rojo, con ruedas de madera y volante a la británica sigue en funcionamiento en 2019 y ha lucido este sábado en la plaza de la Virgen Blanca.

Los Bomberos han celebrado con una exposición de vehículos -algunos ultramodernos y gigantes- y otras actividades su aniversario número 175. El Magirus de 1927, con otro camión de la década de 1960, era uno de los más fotografiados. Los más pequeños hacían fila para subirse. En la carpa con fotografías históricas había algunas de 1960 en las que aparecía un Magirus ya viejo.

La fiesta del cuerpo ha tenido una notable acogida de público. Los asistentes no sólo se han podido poner al volante de los vehículos, sino también probarse el uniforme, intentar aprender técnicas básicas de rescate o incluso ver un simulacro de una operación tras un accidente de tráfico. En 2019, los Bomberos atienden cerca de diez casos diarios con una plantilla de 120 efectivos.

Etiquetas
stats