Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bonificación energética de Vitoria es la más ventajosa de las vigentes

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los ayuntamientos aplican distintas fórmulas para fomentar la utilización o producción de energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. Entre las capitales vascas son Bilbao y Vitoria -Donostia no aplica bonificaciones en el IAE- las que recogen esos incentivos en sus ordenanzas municipales aunque la metodología varía de una a otra ciudad. El planteamiento vigente en la capital alavesa contempla la aplicación de una bonificación de un 10% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que, en sus procesos productivos, utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables. Esta bonificación se aplicará durante un plazo máximo de 5 periodos impositivos, a contar desde la concesión de las bonificaciones. El importe de la bonificación, no podrá exceder del coste de la actuación o inversión realizada.

El Ayuntamiento de Bilbao también concede deducciones, un 50% pero solo se ofrece durante una año, periodo impositivo siguiente a la implantación. Tiene carácter rogado, debe solicitarse en el ejercicio de la aplicación con documentación acreditativa.

Donostia, que ha diseñado un Plan de lucha contra el Cambio Climático con un total de 222 acciones, distribuidas y ordenadas en función de cuatro grandes ejes o áreas de acción (Movilidad, Energía, Residuos y Medio Natural/Agua), no contempla sin embargo bonificaciones en el IAE por el uso de energías renovables. Otras ciudades que como San Sebastián no aplican descuento alguno son Logroño, Valencia, La Coruña o Alicante.

En otras capitales sí recurren a estos incentivos para fomentar las energías renovables entre las empresas. Barcelona aplica una deducción del 50% durante dos años. Es también rogada, debe solicitarse expresamente y acreditar que se cumplen los requisitos exigidos. En Sevilla se contempla el mismo porcentaje aunque se concede solo un año. En Zaragoza la bonificación se reduce al 30% pero debe de pedirse el primer mes del año en que se aplique y la energía debe ser para autoconsumo y superar los 65 KW. En Málaga la bonificación supone el 10%del coste real de la instalación del sistema.

Etiquetas
stats