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Gipuzkoa dice que Europa aprueba el sistema de cobro discriminatorio en carreteras

Leyre González Grande

San Sebastián —

El sistema que contempla el cobro de peaje en las vías de alta capacidad N-1, A-15 y GI-632 para los vehículos que no pertenezcan al territorio, fue visto ayer “de manera positiva” en su exposición en Bruselas ante la Unión Europea, según señala la Diputada de movilidad, Larraitz Ugarte, aunque “aún hay que acordar muchos detalles y habrá que realizar ajustes pero vamos muy bien de tiempo ya que nos movemos con un año y medio de margen”.

Según explica el Director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, la obra podría realizarse para 2015 con un año de trabajo y supondría un coste de entorno a 18 millones de euros además de los gastos de mantenimiento anuales. Se establecería así un recorrido de arcos que mediante el Vía T y un sistema de lectura de matrículas procedería a realizar el cobro por la utilización de la vía a los conductores no pertenecientes al territorio guipuzcoano. Las tarifas, aún deberán establecerse y aceptarse en Juntas Generales, y en cualquier caso, “gracias a los arcos se hará un pago en base a los kilómetros reales que se recorran”, explica Altube.

Esta normal foral, es consecuencia de la situación económica de Bidegi, que Ugarte ha calificado como “muy muy preocupante” ya que ahora mismo, dice, “son incapaces de hacer frente a su cuantiosa deuda”. Con la recaudación de este sistema (que calculan rondará los 38 millones de euros al año), “ayudar a hacer frente a la deuda de Bidegi”, que actualmente asume la entidad foral, además de “Posibilitar un correcto mantenimiento de nuestras carreteras, que en la actualidad se encuentran en un estado inadecuado”.

La Entidad Foral había anunciado con anterioridad que en la GI-632, entre el tramo de Antzuola y Bergara pasaría a cobrarse un peaje de 8’52 euros para todos los vehículos a partir del 1 de abril de 2015, una tarifa, que con este nuevo sistema de arcos, eximirá de esta retribución a los conductores guipuzcoanos. La AP-8 (Bilbao-Behobia) y la AP-1 (Eibar-Vitoria), gestionadas por Bidegi, continuarán siendo de pago universal para todos los usuarios.

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