Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del 'caso Cabacas' explota tras la lluvia de críticas a su investigación

Iñigo Urkullu habla con los padres de Iñigo Cabacas

eldiarionorte.es

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pedía este viernes perdón por sus críticas a la jueza que instruye el 'caso Cabacas', la investigación de la muerte del hincha del Athletic Íñigo Cabacas por un pelotazo lanzado por un ertzaina. Y la razón de esa actitud -después de haber cargado contra la investigación por lo que el fiscal considera “dilaciones indebidas” en el proceso judicial atribuibles a la magistrada Ana Torres- hay que buscarla en un escrito remitido el pasado 7 de junio por la propia juez a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco en el que la jueza encargada del caso se defiende de estas críticas y del malestar que le ha generado que el propio fiscal superior cuestionara su trabajo al frente del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao en esta causa.

Según un escrito que adelanta en parte el diario El Mundo, la magistrada acusa al fiscal superior de lanzar graves y falsas acusaciones contra su trabajo y de trasladar una imagen distorsionada de este proceso y de la justicia. La magistrada Torres llega incluso a señalar que esa lluvia de críticas perjudican la consideración profesional de su trabajo.

La jueza recuerda que durante estos años de instrucción se han tomado 67 declaraciones de testigos, además de las seis personas que están imputadas, y la acusación particular que en nombre de la familia Cabacas lleva la letrada Jone Goirizelaia ha remitido unas 40 peticiones de diligencias, además de todas la pruebas periciales practicas, las pruebas documentales e, incluso, la reconstrucción que se hizo en el lugar donde cayó Cabacas herido de muerte, en un callejón de la capital vizcaína. La Sala de Gobierno ha mostrado su apoyo a la jueza ante lo que considera son criticas “injustificadas”.

Críticas también en la Memoria Fiscal

El escrito ha sido remitido a la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco, que preside Juan Luis Ibarra, el pasado 7 de junio, justo un día después de que la propia jueza acordara -con el apoyo precisamente de la fiscal del caso, que desoyó el planteamiento del fiscal Calparsoro de cerrar la investigación ya- ampliar seis meses más la instrucción del caso. En su auto, la magistrada basaba su decisión en la necesidad de prevenir un acuerdo de la Audiencia Provincial de Bizkaia que revoque las recientes denegaciones de las pruebas solicitadas por la acusación particular ante el juzgado, pero la resolución no incluía la práctica de ninguna diligencia de investigación más.

No habían sido las primeras críticas de Calparsoro. De hecho, la Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2014, difundida a finales de septiembre de 2015, ya lamentaba que el 'caso Cabacas', la muerte del hincha del Athletic en 2012, siguiera sin resolverse en el juzgado. Lo que, a juicio del ministerio público, además de suponer un “sufrimiento agravado para la familia”, afecta a la Ertzaintza, ya que su “modo de funcionamiento policial está en cuestión”.

Etiquetas
stats