Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karmelo Caballero, Eider Rodríguez, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro completan los Premios Euskadi de Literatura

Karmelo Caballero, Eider Rodríguez, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro completan los Premios Euskadi de Literatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Karmelo Caballero Iribarren, Eider Rodríguez, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro completan los Premios Euskadi de Literatura tras imponerse en Literatura en Castellano, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Ensayo en Euskera y Traducción Literaria al Euskera.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles a los ganadores de las cuatro modalidades de los Premios Euskadi de Literatura que quedaban por ser desveladas, después de que el pasado 1 de octubre se publicaran los tres primeros premios.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Azkuna Zentroa, el consejero ha anunciado las y los premiados en las modalidades de Literatura en Castellano, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Ensayo en Euskera y Traducción Literaria al Euskera.

En Literatura en Castellano el premio ha correspondido a Karmelo Caballero Iribarren por “Mientras me alejo”, mientras que en Literatura Infantil y Juvenil en Euskera el galardón ha recaído Eider Rodríguez, por “Santa Familia”. Rodríguez ya fue premiada el 1 de octubre en la categoría de Literatura en Euskera.

En la categoría de Ensayo en Euskera, el premio ha recaído en Kepa Altonaga, por “Patagoniara Hazparnen barrena”, mientras que en traducción Literaria al Euskera, se ha reconocido a Irene Aldasoro por “Gailur Ekaiztsuak” traducción de la obra “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë.

“HACER VISIBLE EL TRABAJO”

El consejero Zupiria ha indicado que estos premios, entregados por el Gobierno Vasco y elegidos a través de siete jurados especializados, tienen un doble objetivo, reconocer el trabajo de los creadores, así como hacerlo más visible.

“Gracias a estos premios conseguimos que se hable un poco más de nuestra literatura. Logramos que se ponga el foco en la labor de las y los autores premiados, pero también de muchas y muchos otros”, ha señalado a este respecto.

Los Premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 27 de noviembre en el Museo Artium de Vitoria, donde se reunirán los ganadores de las siete modalidades premiadas, incluyendo, los tres premios que se dieron a conocer hace dos semanas: Literatura en Euskera, por la obra de Eider Rodriguez, “Bihotz handiegia”; Ensayo en Castellano, por “Bajo el Signo de la Melancolía” de Santos Zunzunegui; e Ilustración de una Obra Literaria, para Yolanda Mosquera por “La pequeña Roque” (Guy de Maupassant).

Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma.

El Jurado ha estado presidido por Jon Bilbao, con Maria Eugenia Salaverri, Isabel Muguruza, Iñaki Esteban y José Fernández de la Sota vocales.

Etiquetas
stats