Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calparsoro pide al TSJPV que incoe proceso penal contra Arraiz por pedir que se diera 'jaque mate' a la Guardia Civil

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que incoe proceso penal contra Hasier Arraiz, tras remitirle las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu por sus declaraciones en las que pedía dar 'jaque mate' a la Guardia Civil, y comunicarle, además, que apoya la admisión a trámite de la querella de Dignidad y Justicia.

Según ha confirmado a Europa Press el propio Calparsoro, tras recibir su informe, la sala deberá ahora decidir si tramita la denuncia e incoa procedimiento penal, lo que implicará la práctica de pruebas, al entrar el caso en fase judicial.

La Fiscalía ha remitido un informe al Tribunal en el que indica que no se opone a la admisión a trámite de la querella de Dignidad y Justicia por considerar que “en principio, los hechos pueden revestir los caracteres de un delito de ofensas o amenazas graves a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, sin perjuicio de la “valoración definitiva” tras la instrucción del proceso.

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ordenó, el pasado 13 de enero, abrir diligencias de investigación contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, para analizar si pudo incurrir en “injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil”, al afirmar, un día antes, que es momento de dar “jaque mate” al instituto armado.

Estas palabras de Arraiz se realizaron tras la operación “Mate” desarrollada por la Guardia Civil, en la que fueron detenidas 16 personas, doce de ellos abogados de presos de ETA.

El delegado del Gobierno en el País Vasco instó a la Fiscalía vasca a investigar las manifestaciones y advirtió de que “nadie está por encima de la ley” y, “menos aún los representantes políticos, que deben dar ejemplo ante la ciudadanía de acatamiento a la misma”.

QUERELLA

También Dignidad y Justicia, presentó, el pasado 23 de enero, querella ante la Sala Civil y Penal del TSJPV contra el presidente de Sortu, por supuestas “amenazas e injurias” contra la Guardia Civil y “ultraje a España”, por su emplazamiento a dar “jaque mate” al instituto armado y por llamar “terrorista” al Estado español.

Por ello, Calparsoro ha pedido al alto Tribunal vasco que incoe proceso penal, y, sin concluir sus diligencias, que ha remitido a la Sala Penal, ha informado de forma favorable a la admisión de la querella “por entender que puede haber un delito contra instituciones del Estado”.

Etiquetas
stats