Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la alcaldía de Donostia defienden el empleo juvenil sin concretar propuestas

Los candidatos a la alcaldía de Donostia en un debate en la Universidad de Deusto.

Paola Fernández

Sin duda alguna la pre-campaña de las elecciones municipales y forales ya está en marcha. La mayoría de ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos y en este caso ‘osoigo.com’ ha reunido a los candidatos a la alcaldía de San Sebastián de los cuatro partidos que conforman actualmente el Gobierno municipal. En la facultad donostiarra de la Universidad de Deusto, Juan Karlos Izagirre de EH Bildu, Eneko Goia del PNV, Ernesto Gasco del PSE y Miren Albistur del PP, se han enfrentado a las preguntas de los jóvenes estudiantes. El empleo es la preocupación más destacada de este colectivo que ha pedido propuestas concretas en este sentido a los candidatos durante la mesa redonda. Aunque también cuestiones como la paz y convivencia, además de temas más locales como 2016, las inundaciones del Urumea o Anoeta han salido a la palestra.

Goia ha apuntado que el desempleo juvenil no se debe considerar desde ese punto de vista específico, sino que hay que generar actividad económica para que eso cambie y complementarlo con el impulso a las primeras contrataciones. A su juicio, sino se consigue crear empleo general, “la problemática del empleo juvenil no tiene solución”. En este sentido, Gasco ha estado de acuerdo con el candidato del PNV, en que se deben identificar las oportunidades y las fortalezas que la ciudad tiene, como el turismo y la hostelería.

Por su parte, la candidata popular ha señalado que esta cuestión es competencia del Gobierno vasco, cuyo servicio, Lanbide, ha criticado. En su opinión, no debe ser “solo una oficina en donde pides ayudas, sino te deben de dar orientación, porque en realidad no te ofrecen nada, no le importas a nadie”. Además, apuesta porque haya un seguimiento a las empresas que se conceden ayudas por la contratación a jóvenes, porque “a veces se les da dinero para que contrate un joven seis meses y luego ya no tienen una continuidad en esa empresa”. El actual alcalde y candidato de EH Bildu ha recordado que la juventud tiene un “castigo doblemente con la crisis y hay que darle respuesta”. Así, se ha limitado a recordar diversos “proyectos y actuaciones” que se han hecho desde el ayuntamiento en esta legislatura. También les ha animado a organizarse y participar en las decisiones de la administración.

Otra de cuestiones que han tratado son las nuevas tecnologías como herramientas de participación en las instituciones por parte de la ciudadanía. El candidato socialista destaca que para los jóvenes es más fácil participar por la red y considera que hay que cambiar la forma de hacer política, “hay que ser mucho más rápidos”. Por ello, las nuevas tecnologías deben de ser uno de los ejes fundamentales del Ayuntamiento de San Sebastián para ser “más abiertos y más europeos”. Izagirre ha destacado que en EH Bildu le dan mucha importancia a la participación en todos los sentidos, por ello creen que se puede hacer un proceso de participación con las nuevas tecnologías, pero “sin dejar de lado la participación tradicional”. A su juicio, tienen que ser complementarios ambos sistemas. Eneko Goia opina que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en política y hay que explotar sus posibilidades. Albistur ha destacado que las redes son un canal efectivo porque es muy rápido, pero al mismo tiempo pierdes ese contacto con la gente. “Hay que saber utilizar eficientemente las nuevas tecnologías, nos acercan a los ciudadanos de una manera interesante, pero el cara a cara nunca lo va a superar”, ha reiterado.

Paz y convivencia

Durante el debate varios jóvenes se han interesado por la postura de los candidatos en diversas cuestiones de paz y convivencia. En el tema de los presos, Eneko Goia ha insistido en que la defensa de los derechos humanos “es incuestionable y se están produciendo situaciones en las que no se cumplen”. Más allá de eso, opina que “en la situación en la que estamos habría que dar pasos en alguna otra dirección, como en la disolución de ETA”. Por su parte, Izagirre ha señalado que hay que “generar espacios en los que esas heridas puedan cerrarse poco a poco”, aunque “hay gente a otros niveles que puede hacer cosas”. Asimismo, ha reconocido que hay que tener “paciencia”, ya que “todavía va a hacer falta mucho tiempo porque las heridas son inmensas”.

El candidato socialista le ha recriminado al alcalde que “claramente no se ha hecho lo suficiente en esta legislatura”, porque si su conclusión es que “queda mucho por hacer, es que se no se ha hecho lo suficiente”. Así, ha recordado que “una parte” del Ayuntamiento de Donostia “no dice que el terrorismo es una lacra para el país y la ciudad, y que ha causado dolor y sufrimiento”. Albistur también ha denunciado que se está hablando “de un problema de que tenemos todavía y es que una banda terrorista no ha entregado las armas, no han pedido perdón, y no han hecho ese reconocimiento a las víctimas”. Por lo que “habrá que crear espacios de convivencia, cuando se dé un paso importante por parte de ETA y entregue las armas, a partir de ahí se podrá hablar”.

Etiquetas
stats