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“El capital humano es la palanca que nos hace crecer y avanzar”

El responsable de innovación de la Corporación Mondragon, Juan Mari Palencia, en su despacho.

Eduardo Azumendi

El responsable de innovación de la Corporación Mondragon, Juan Mari Palencia, asegura que el talento y la creatividad, a la vez que la iniciativa, están latentes a expensas de que se les dé una oportunidad. Los tiempos de crisis pueden suponer un hándicap a la hora de arriesgar y apostar por algo nuevo, pero no por ello “el talento y la capacidad de crear desaparecen”.

¿Quién innova?

Innovamos las personas. Personas con conocimiento, pero, además, carácter emprendedor, ganas de mejorar, curiosidad y miras de futuro. El capital humano es la palanca que nos hace crecer y avanzar. La innovación es uno de los rasgos más distintivos del movimiento cooperativo y como tal de Mondragon. Desde nuestros orígenes, nuestra filosofía cooperativa basada en las personas ha impulsado el espíritu innovador.

¿Cuál es el ingrediente elemental de proceso innovador?

La persona innovadora, la cual si dispone de los recursos necesarios (económicos y de conocimiento) y se encuentra en el lugar justo y adecuado, produce la innovación.

¿Estamos faltos de talento, de creatividad, de iniciativa?

El talento y la creatividad, a la vez que la iniciativa, están latentes a expensas de que se les dé una oportunidad. Los tiempos de crisis pueden suponer un hándicap a la hora de arriesgar y apostar por algo nuevo, pero no por ello el talento y la capacidad de crear desaparecen. Es imprescindible generar espacios que permitan que esas iniciativas florezcan y se puedan llevar a cabo. Y es que, los tiempos de crisis también pueden ser tiempos de nuevos retos y oportunidades, ya que, en definitiva, son tiempos de cambios.

En Europa se prima a los científicos excelentes y su generación de conocimiento como motor de las nuevas empresas innovadoras, mientras que en Estados Unidos priorizan la figura del inventor empresario como innovador. ¿Cuál es el modelo a seguir?

Lo importante desde una perspectiva empresarial es el impacto en el mercado que tenga el modelo o las estructuras que se generen. En Mondragon apostamos por un modelo centrado en la persona y lo concebimos como un conjunto de procesos que permiten alinear los esfuerzos corporativos en I+D+i en pos de impulsar nuevos desarrollos, conocimientos y actividades. Nuestro modelo empresarial, basado en la cooperación, apuesta por una constante actualización y alta competitividad, y pretende impulsar la participación y la interrelación de los agentes implicados en diferentes áreas basándose en los tres vértices del triángulo del conocimiento: Negocios, investigación y tecnología y educación superior. Nuestra identidad innovadora, junto con la firme apuesta por la internacionalización, son claves en el desarrollo de nuestra actividad.

Las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea

Está claro que la innovación en un mundo global es un factor diferencial de competitividad y por lo tanto clave para las empresas. En Mondragon se mantiene un esfuerzo sostenido entre el 2,8% al 3,2% (entre el 8% al 10% sobre el valor añadido) de media en el conjunto de las cooperativas. Y en las reflexiones estratégicas se apunta a un incremento importante de este esfuerzo.

¿Son las administraciones públicas las que tienen la obligación de crear incentivos para que las empresas inviertan?

La empresa es la responsable de liderar la innovación que necesita para ser más competitiva o para posicionarse en el mercado de forma diferencial y por lo tanto que le permita ser sostenible en el tiempo. Partiendo de este protagonismo, las diferentes administraciones deben de realizar las políticas necesarias que permitan que esto sea posible.

Desarrolle el modelo de innovación sobre el que trabaja la Corporación Mondragon.

En Mondragon apostamos por la innovación, la cooperación y el desarrollo de forma abierta a través de alianzas y colaboraciones con organismos internacionales. Fruto de nuestro trabajo generamos nuevas actividades empresariales y también conocimiento y personal formado. Nuestro modelo de innovación se basa en la interrelación, la cooperación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de diferentes perfiles, promoviendo simultáneamente las sinergias y la cooperación entre las personas.

Simplificando la diversidad de Mondragon, identificaríamos un ‘negocio’ que integra en su organización cooperativas y entidades con presencia en los sectores industrial, financiero y de distribución, con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes. Un ámbito de investigación y tecnología que además de los medios destinados por las propias cooperativas al desarrollo tecnológico, cuenta con una red coordinada de 3 centros tecnológicos y 12 unidades de I+D empresariales orientadas a la investigación en aquellos campos estratégicos para el tejido empresarial. Y un ámbito de conocimiento con una universidad caracterizada tanto por su oferta formativa como por su actividad investigadora y de transferencia, permanentemente adaptada a las empresas. Todo ello en pos de impulsar una dinámica de promoción que nos permita renovarnos de forma continua. Con el reto de transformar el tejido empresarial.

El Modelo de Innovación Corporativo de Mondragon es un modelo de gestión por procesos capaz de alinear los esfuerzos corporativos en I+D+i, con el propósito de impulsar los tres vértices del triángulo del conocimiento –Negocios, Investigación y Tecnología y Educación Superior-. El modelo entiende la innovación en su concepto más amplio. Es decir, no solo contempla innovación en producto y servicio, sino también en modelos de negocio y mercados, aplicando los principios básicos y valores corporativos. En definitiva, pretende habilitar la óptima combinación de metodologías y herramientas a aplicar con el objetivo de favorecer la colaboración entre agentes investigadores y empresas, necesaria para desarrollar y potenciar todas las ventajas estratégicas y competitivas latentes en el entorno del I+D+i corporativo.

Si se fabrican televisores y aviones, se necesita invertir en I+D, pero si se hacen ensaladillas rusa, no tanto. ¿Para cuándo la transformación del modelo productivo?

La innovación es una necesidad en cualquier actividad, la velocidad de la misma puede ser distinta. Él modelo productivo ya está inmerso en un proceso de transformación debido al avance tecnológico.

“La desigualdad deriva de la innovación. Y como no hay crecimiento sin innovación, la desigualdad es un efecto secundario del crecimiento económico”. Lo dice el economista Michele Boldrin. ¿Está de acuerdo?

No es un concepto nuevo, está ligado a la evolución humana. En el desarrollo de la experiencia cooperativa ha habido un constante ejercicio de adaptación a las circunstancias y seguirá siendo en el futuro una de nuestras señas de identidad. Nuestra experiencia surgió de la vocación de dar respuesta a las grandes necesidades sociales y económicas de su época. Ahora nos encontramos ante un escenario similar afrontando un mundo más global y competitivo, que va a hacer que seamos más exigentes con nuestros proyectos empresariales. Pero a la vez que pongamos más  en valor el modelo cooperativo basado entre otros en la vivencia de valores de intercooperación y solidaridad, propiciando una aplicación de los recursos de forma solidaria y a la vez tener la capacidad  de renovarnos permanentemente. Se trata de ser sostenible,  “el signo de la vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse” (JMA) y para ello la innovación es clave.

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