Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tres capitales vascas acuerdan no celebrar sus fiestas este verano

Bajada del Celedón en las Fiestas de la Blanca Paloma (Vitoria).

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han acordado este viernes no celebrar las fiestas de las capitales vascas este verano, “atendiendo a los consejos de Salud Pública y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas” debido a la pandemia de covid-19.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los tres regidores, tras las últimas reuniones celebradas con el lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres Territorios Históricos, han analizado conjuntamente la situación provocada por el covid-19 en Euskadi y los criterios de Salud Pública respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.

Tras “barajar diferentes escenarios”, los alcaldes de las capitales vascas han acordado no celebrar su Semana Grande este año y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar “un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio” a lo largo de este verano.

La decisión de las tres capitales, han señalado, “es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública”.

“Lo más sensato”

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado positivamente la decisión consensuada “por ser lo más sensato y prudente”. “No es lo que deseábamos ninguno pero tenemos muy claro que lo primero es la salud y que es el tiempo de pensar, lo primero, en las personas”, ha señalado.

En todo caso, ha apuntado que Bilbao tendrá “otras actividades” en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. “Seguiremos trabajando en alternativas para conseguir que la alegría, la fiesta, el arte, el buen humor y la diversión vuelvan a nuestras calles y a nuestras vidas”, ha asegurado.

San Sebastián

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que las tres capitales han tomado esta decisión atendiendo a “criterios de prudencia y seguridad”. “No es una situación deseada por nadie, pero hemos priorizado la salud a cualquier otra consideración”, ha señalado, después de participar en el acto en el que el hotel María Cristina de San Sebastián ha cerrado sus puertas tras recibir el alta el último paciente con covid-19.

El regidor donostiarra ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para organizar el verano donostiarra “de otra forma”, para lo que se buscarán “fórmulas y eventos que permitan compatibilizar el disfrute con las garantías de seguridad necesarias”.

Goia ha remarcado que “este es un año diferente, y como tal, el verano y sus tradiciones festivas se van a tener que reinventar para que podamos vivirlas de una forma distinta a la que hemos conocido”.

Fiestas de la Blanca

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado la situación de emergencia sanitaria “que se vive en Euskadi y en todo el mundo” y ha apuntado que las fiestas “suponen la concentración de miles y miles de personas en calles y plazas”.

En un comunicado en el que ha explicado la decisión de los regidores de las tres capitales de suspender las fiestas, ha indicado que se trata de “actos masivos con miles de personas a las que hay que proteger”.

“Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato y siempre preservando nuestra salud. Y en 2021 volverán las fiestas y la alegría bajará más que nunca del cielo”, ha añadido.

Tampoco se celebrará el Alarde de Irún. Así lo ha notificado Junta de Mandos del Alarde de San Marcial en un comunicado en el que informan de su decisión de cancelar el desfile del 30 de junio por el coronavirus.

Etiquetas
stats