Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La captura de especies protegidas se cuela en la pesca de tiburones en Ondarroa

Un ejemplar de 'lamna nasus', 'marrajo sardinero' o tiburón 'cailón'

Iker Rioja Andueza

0

El 24 de abril de 2018 la Administración del Estado informó de que se había dectectado la captura ilegal de 20 tiburones de la subespecie 'cailón', 'lamna nasus' o 'marrajo sardinero' en una inspección realizada en el puerto de Ondarroa (Bizkaia). En una pregunta respondida en el Parlamento por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras -con competencias en materia de Pesca-, Arantxa Tapia, el Gobierno vasco admite que le consta la existencia de más sanciones al respecto, si bien no las hay por la venta ilegal tanto de tiburones como de delfines o cetáceos.

Tapia ha informado de este asunto a la Cámara a instancias del representante de Equo y de la coalición Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, que asegura que lo ocurrido en abril “no es la primera vez que pasa” porque los barcos palangreros “capturan a la vez especies comerciales y protegidas”. Becerra, en una entrevista en Onda Vasca, denunció que el servicio de Inspección pesquera del Gobierno vasco “hace la vista gorda ante ilegalidades de la flota vasca”. Y no sólo en Ondarroa con los tiburones, sino en otros lugares como Zumaia, “que es una reserva marina y los barcos se meten una y otra vez”.

Becerra requirió a Tapia el número de sanciones por pesca ilegal de especies protegidas de tiburones y la consejera responde que no las ha habido en los últimos diez años. “En la práctica, la pesca de todos estos escualos, teniendo en cuenta las profundidades en las que viven, se produce en aguas exteriores del caladero Cantábrico Noroeste, siendo el control de la pesca y el desembarque de las capturas realizadas en dichas aguas competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente”, indica el Gobierno autonómico. Y añade: “Es competencia del Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno vasco desde la primera venta y la posterior comercialización de dichas especies”.

Los barcos han de introducir en un Diario Electrónico de A Bordo (DEA) sus capturas y el Ministerio, cuando detecta que hay escualos, lo notifica a sus inspectores para llevar a cabo el control. Al puerto de Ondarroa llegan cada año 900.000 kilogramos de tiburones. Principalmente son 'prionace glauga' o 'tintorera' y en menor medida 'isurus oxrynchus' o 'marrako dientuso'. El protegido 'marrajo sardinero', en peligro de extinción, comparte aguas con los anteriores y “taxonómicamente es muy difícil distinguirlo”, sostiene el Gobierno vasco. Los 'cailones' pueden superar los 3 metros y los 200 kilogramos.

Según Becerra, el arte del palange “no es un arte selectiva que permita evitar las capturas de especies protegidas” y cita el ejemplo de las 20.000 tortugas atrapadas en el Mediterráneo con esta técnica. Según Tapia, “el uso de dicho arte es legal” y, “al ser el 'marrajo dientuso' y el 'marrajo sardinero' especies muy similares, no existe arte de pesca que los pueda discriminar”.

Etiquetas
stats