Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Totorika, el alcalde socialista que lideró el ‘espíritu de Ermua’ contra ETA, abandona la política

El alcalde de Ermua cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco deja la política

eldiarionorte.es

0

Carlos Totorika (Ermua, Bizkaia, 1956) abandona la política y se jubila. Totorika es el alcalde socialista que hace 21 años se puso al frente de la resistencia ciudadana frente a ETA cuando los terroristas comunicaron que habían capturado al edil del PP Miguel Ángel Blanco, y le iban a matar dos días después. Totorika logró encauzar la tensión que se vivía en las calles y a la vez dar una respuesta serena y contundente a la banda terrorista. A aquella reacción ciudadana se le bautizó como ‘el espíritu de Ermua’.

Totorika, quien también es el portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, es alcalde de Ermua desde 1991. También fue candidato a la secretaría general del PSE-EE en 2002 con el apoyo del sector que había respaldado a Rosa Díez y Nicolás Redondo Terreros, aunque fue ampliamente superado por Patxi López, con el que colaboró posteriormente.

Deja la alcaldía cuando queda un año de legislatura municipal, lo que dará tiempo a su sustituto para preparar las elecciones de junio de 2019. La ejecutiva de los socialistas vizcaínos ha agradecido a Totorika, casado y con dos hijas, su labor durante estos años y ha destacado su ejemplo de “hombre íntegro, trabajador, cercano y luchador en tiempos tan difíciles como los que le ha tocado vivir”.

Etiquetas
stats