Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carrera popular de la mujer cumple 25 años reivindicando el deporte femenino

Patricia Burgo Muñoz

La marcha lila que cada año recorre las calles de San Sebastián cumple 25 años. Esta iniciativa que nació por la inquietud de unas cuantas mujeres por reivindicar la visibilidad del deporte femenino, ha visto como de las primeras 150 mujeres que salieron a correr en 1989, este año superarán las 3.000 corredoras.

“No se veía a la mujer hacer deporte por la calle, les daba vergüenza”, explica Marisa Sarria, una de la promotoras de la carrera, y “creímos que era importante visibilizar a la mujer haciendo deporte”. Junto a esta reivindicación, desde Lilaton, la plataforma que organiza la marcha, ponen sobre la mesa las diferencias del deporte masculino y femenino a todos los niveles. Ahora que han conseguido llegar a la ciudadana, y en esta edición que se celebrará en el centro de San Sebastián el 9 de marzo prevén que superarán las 3.300 participantes, Lilaton ha decidido pasar el testigo de la organización al Athletico San Sebastián.

Desde Lilaton son conscientes de que la carrera sirve a muchas organizaciones para sumar sus propias exigencias, algo “que respetamos porque es un espacio reivindicativo”, apunta Sarria. Este año la reforma de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón cobrará protagonismo durante la jornada deportiva. Precisamente desde ‘Medicus Mundi Gipuzkoa’ hacen un llamamiento para que las mujeres acudan a la marcha con la camiseta ‘Yo decido, tú respetas’ con el fin de denunciar este anteproyecto y solicitar su retirada.

La ONG recuerda que “hay evidencia mundial de que cuanto más restrictiva es la regulación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no sólo no se reducen el número de abortos sino que éstos tienden a constituirse en un problema grave de salud, por los riesgos que provocan hacerlos de forma no segura y sin control sanitario”.

La carrera se celebra el domingo 9 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se celebra el 'Día Internacional de la mujer', y saldrá del Boulevard donostiarra a las 11:00 de la mañana para completar un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad.

Etiquetas
stats