Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parque Doña Casilda Iturrizar de Bilbao se une a la red de parques y jardines 'Vivir los parques'

El parque Doña Casilda Iturrizar de Bilbao se une a la red de parques y jardines 'Vivir los parques'

EUROPA PRESS

BILBAO —

Con esta adhesión, el Consistorio pretende que este “gran parque”, que es “uno de los mayores tesoros” de Bilbao y cuenta con 71 especies diferentes procedentes de los cincos continentes, sea “conocido y reconocido como se merece”.

La incorporación a la red de parques y jardines se ha suscrito este miércoles, en el mismo parque Doña Casilda Iturrizar, por el concejal de Concejal Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua Vizcarra. La red cuenta actualmente con un listado con más de 900 parques y jardines.

'Vivir los parques' es una plataforma especializada donde se ha creado una red de parques y jardines, que permite “conocer y disfrutar interactivamente el patrimonio cultural de los municipios y las actividades culturales y sociales que allí se desarrollan”, así como fomentar el conocimiento y la interrelación técnica de sus gestores y profesionales para compartir experiencias e iniciativas que repercuten en la mejora del sector, ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo de esta plataforma, compuesta por 22 ciudades, es crear “un espacio único” en la red especializada en parques que permita descubrir estos espacios naturales “acercándolos a través de sus visitas virtuales a cualquier persona en el mundo que tenga acceso a Internet”.

De esta manera, han destacado desde el Consistorio, “se abre una vía de conocimiento profundo a todo el mundo en una plataforma especializada”, donde se puede obtener información, realizar visitas virtuales y paseos con 'Smatphone' a través de la web www.vivirlosparques.es.

Esta plataforma cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza, el apoyo y promoción activa de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y de la FEMP.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao quiere “poner en valor la gran muestra botánica arbórea” que tiene el parque de Doña Casilda Iturrizar para que “pueda ser disfrutado desde cualquier parte del mundo y dar a conocer todo su valor botánico”.

DESDE 1920

El Parque de Doña Casilda, de estilo romántico, se inauguró en 1920 y tiene actualmente 115.200 m2. Cuenta con 885 árboles de 71 especies diferentes y procedentes de los cinco continentes, entre ellos plátanos, palmeras, chopos, tilos, cedros, robles, hayas, abedules, cipreses, arces, ginkgos, además de un alcanforero autóctono del Sudeste asiático, un bonetero del Japón, una tuya oriental, un árbol del amor, un ébano, una latania, un centenario castaño de indias, laurel y acebo.

Los 85.000 metros cuadrados iniciales del parque fueron obra del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Egiraun. El proyecto se aprobó en 1907 y se realizó entre los años 1912 y 1920. La última ampliación del parque fue en 2006, con la incorporación de 30.000 m2. Originariamente tenía el nombre de 'Parque del Ensanche' y en 1945 se cambió por el nombre actual.

El parque cuenta con una Pérgola en forma de rotonda diseñada en los años 20 por Pedro Guimón, con una fuente cibernética inaugurada en 1991, varias esculturas a lo largo del parque y un estanque, reformado en 1999 con un palomar y la Casa del Jardinero.

Etiquetas
stats