Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castigan con un año sin jugar a un pelotari por mostrar la ikurriña en el podio del mundial

La ikurriña en el podio del Mundial de Pelota de Barcelona.

Eduardo Azumendi

La ikurriña es una bandera “no autorizada”. Al menos para la Federación Internacional de Pelota Vasca, que ha impuesto un año de sanción al pelotari vasco francés Bixintxo Bilbao por haber mostrado una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de Pelota, celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona. Ese acto se considera una sanción “grave” por tratarse de “una bandera no autorizada”.

Así, Bixintxo Bilbao no podrá tomar parte en competiciones internacionales durante un año. El pelotari de Ziburu (en Iparralde, en el sur de Francia) compitió con Francia y se colgó el oro en la modalidad de trinquete por parejas junto a Peio Larralde. Al subir al podio mostró la ikurriña.

En el expediente abierto al pelotari, la Federación Internacional explica que mostrar una bandera “no autorizada” constituye una sanción “grave” y advierte a la Federación Francesa que podrá ser sancionada en el futuro si se repiten episodios como este.

El Gobierno vasco pide que se revoque el castigo

Tras conocerse esta sanción, el Gobierno vaco ha ienviado una carta a la Federación Internacional en la que le pide que revoque la sanción a Bilbao. En la misiva se cuestiona “la propia legalidad” de la sanción“ y se califica de ”sorprendente“ que mostrar una ikurriña se perciba como una infracción grave cuando esta bandera ”es un símbolo que se corresponde con la bandera de un territorio universalmente reconocido de manera oficial“.

“No alcanzamos a entender que mostrar en el pódium de una competición deportiva la bandera de un territorio con el que el deportista pueda identificarse pueda afectar a la buena imagen de la FIPV”, sostiene la carta. “Es habitual”, prosigue, “que en competiciones deportivas internacionales, los participantes ”suban al pódium luciendo banderas de sus lugares de origen o de territorios con los que tienen un vínculo o sentimiento personal“.

El eco de la sanción ha llegado hasta el Parlamento vasco, donde EH Bildu ha registrado una proposición con un doble objetivo: mostrar al pelotari el “respaldo y solidaridad” de la Cámara e instar al Gobierno vasco a que “en colaboración con el Ejecutivo navarro y la Mancomunidad Única de Iparralde, haga las gestiones necesarias para que la Federación Internacional de Pelota retire su sanción”.

Etiquetas
stats