Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cebek dice que el seguimiento “no llega” al 5% y denuncia la “irresponsabilidad” de los sindicatos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha asegurado que el seguimiento de la convocatoria de huelga general “no llega al 5 por ciento”, lo que “demuestra, una vez más, la irresponsabilidad de los sindicatos y la gran responsabilidad de la mayoría de los trabajadores que han decidido trabajar”.

En función del sondeo realizado en empresas de los diferentes sectores empresariales de Bizkaia por Cebek y sus federaciones y asociaciones integradas, el seguimiento en el Comercio “ha sido dispar”.

Tras señalar que “muchos de los establecimientos no han podido abrir ante la actitud coercitiva de los piquetes”, ha explicado que en prácticamente todos los subsectores de Comercio el seguimiento no ha llegado al 3 por ciento.

En la comarca de Margen Izquierda el seguimiento de la huelga se cifra en el 25 por ciento y se ha centrado en el pequeño comercio, “en muchos casos producido por la acción de los piquetes”, aunque, posteriormente, “la mayoría ha abierto con normalidad”. Según ha indicado la patronal vizcaína, la situación ha sido similar en el pequeño comercio de Gernika.

En el sector de Metal, según el sondeo realizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la incidencia ha sido del 30 por ciento en cuanto a empresas y del 19 por ciento en cuanto a trabajadores.

En el sector Químico, los datos de AVEQ muestran un seguimiento “muy escaso”. La mayor parte de los informes recibidos por esta entidad apuntan a “incidencias nulas, desarrollo de operaciones con total normalidad y, en algunos casos, que el paro únicamente lo realizaban delegados de personal o miembros del comité de empresa de los sindicatos convocantes”. El seguimiento en Gran Bilbao, Nervión y Encartaciones se cifra entre el 2 y el 5 por ciento, y en el resto de comarcas cercano al 15 por ciento.

En lo que respecta al sector de Construcción, las cifras recabadas por ASCOBI apuntan a una incidencia del 12 por ciento, mientras que la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia señala que la repercusión en su sector ha sido del 2,5 por ciento.

En los Servicios, según las cifras aportadas, “existe bastante normalidad con sólo un 0,78 por ciento de paro”. El seguimiento es del 8 por ciento en Conservas, del 4 por ciento en Concesionarios y Talleres y del 10 por ciento en Transporte.

En Transitarios, Consignatarios, Almacenista de Madera, Torrefactores de Café, Gasolineras, Instaladores y Mantenedores, Sanidad Privada, Comercio de Metal, Formación y Marmolería el seguimiento “ha sido nulo”.

PIQUETES “COACTIVOS”

Cebek ha denunciado “los perjuicios” causados por la actividad de los piquetes “coactivos” a “un gran número” de trabajadores y ciudadanos.

Según ha censurado, los piquetes han “obstaculizado” en algunos casos el paso de coches particulares en puntos “clave” de la geografía vizcaína y no han permitido que el transporte público funcione “con normalidad” cumpliendo los servicios mínimos fijados, lo que “ha impedido, en muchos casos, el desplazamiento a los centros de trabajo y a las empresas a primera hora de la mañana”.

La patronal vizcaína ha subrayado que “son las empresas las que crean bienestar y empleo en Euskadi”. “Mientras algunos, dentro de la dificultad, luchan por sacar adelante las empresas y el país haciendo grandes esfuerzos por mantener o crear actividad y empleo, otros no sólo no hacen nada, sino que se dedican a poner palos en las ruedas sin ofrecer ninguna solución”, ha lamentado.

A su entender, “el bajo seguimiento” a la huelga de demuestra “una vez más la irresponsabilidad de los sindicatos y la gran responsabilidad de la mayoría de los trabajadores que han decidido trabajar”.

Etiquetas
stats