Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Celedón da el pistoletazo de salida a las fiestas vascas

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Fiel a su cita, la bajada de Celedón ha iniciado a las seis de la tarde de hoy el calendario festivo de las tres capitales vascas, un maratón que empieza en Vitoria y se prolonga hasta el 25 de agosto cuando acabe la Aste Nagusia de Bilbao. Como es tradicional, el muñeco que simboliza las fiestas vitorianos ha sido sustituido por el hombre de carne y hueso, Gorka Ortiz de Urbina, quien ha instado a divertirse durante los próximos días. “Este año me ha costado menos atravesar [el paseíllo atiborrado de personas que desean tocar al Celedón]”, ha afirmado Ortiz de Urbina. El chupinazo ha tenido este año un tono solidario, ya que ha sido lanzado por Daniel Fernández, del Banco de Alimentos de Álava.

Vitoria se prepara para cinco días de fiesta en honor a la Virgen Blanca. En cuanto Celedón logra cruzar la céntrica plaza que lleva el nombre de su patrona, y enciende el chupinazo se da el pistoletazo de salida al jolgorio.Una agenda festiva que tiene espacio para la devoción religiosa con la procesión de los Faroles y el Rosario de la Aurora como elementos principales, pero también para la diversión propia de estas fechas.

Las cuadrillas de blusas serán las encargadas de animar el ambiente día y noche, con especial presencia durante el paseíllo de ida y vuelta a los toros. La plaza de los Fueros es el escenario cada noche de los conciertos, este año con Efecto Pasillo, Kiko Veneno, Bongo Botrako y Paloma San Basilio. Pero la música se puede encotrar también en la plaza del Matxete, o el recinto de las txoznas. Durante el día niños y mayores pueden disfrutar de las numerosas actividades programadas por toda la ciudad. Los niños tienen su Celedón y Neska txiki el día 7, y el día siguiente está reservado para los blusas veteranos. Además las barracas de Mendizabala, el toro de fuego o los fuegos artificiales completan el programa.

Cuando Celedón realice el camino de vuelta a la una de la mañana del viernes 9, apenas quedarán unas horas de descanso para que el cañonazo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián ponga en marcha a las siete de la tarde del 10 de agosto la Semana Grande donostiarra bajo los sones de ‘El Artillero’. El concurso internacional de Fuegos Artificiales en la bahía de la Concha ilumina un calendario festivo plagado también de actos culturales y de música que va de sábado a sábado.

La última etapa del maratón festivo le corresponde a Bilbao que deja en manos de Marijaia la labor de iniciar su Aste Nagusia el sábado 17 de agosto. El Arenal se convierte durante toda la semana en el lugar de encuentro de las ‘konparsas’ y de todos aquellos que quieran disfrutar de la fiesta. Para verlos conciertos, este año habrá que desplazarse al Parque Europa, una decisión que ha creado cierta polémica entre los bilbaínos, por su situación (el barrio de Txurdinaga) y por el cartel de las actuaciones que conforman Zombie Kids, Aste Nagusi Dance, La Pegatina y Auryn. Además se mantienen los escenarios de Abandoinbarra y la Plaza Nueva. El programa taurino en Vista Alegre es otro de los reclamos de las fiestas de la capital vizcaína, sin olvidarnos del teatro y por supuesto los fuegos artificiales.

El domingo 25 Marijaia dirá adiós a la Aste Nagusia 2013 y a tres semanas de intenso programa festivo en las tres capitales vascas.

Etiquetas
stats