Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la planta de Basauri se reunirán con la dirección

Los manifestantes de Fagor Electrodomésticos en la marcha que ha recorrido las calles de Basauri./ EDN.

Alberto Uriona

Basauri —

Cerca de 1.500 trabajadores de Fagor Electrodomésticos se manifestaron ayer por las calles de Basauri en protesta por el cierre de las cinco plantas de la cooperativa en Euskadi. A la marcha, desarrollada durante más de una hora, han acudido tanto los 200 empleados de la fábrica en Basauri como casi un millar de trabajadores de las plantas de Mondragón, que se han desplazado en autobuses y coches particulares, y vecinos y familiares. Con continuos pitos y reclamando el mantenimiento de las fábricas, los manifestantes han vuelto a reclamar, como ha hicieron el viernes en la masiva manifestación en Mondragón, una solución al empleo, a las aportaciones de las cooperativistas y la concreción del plan de viabilidad.

El vicepresidente del Consejo Social (la representación de los cooperativistas) de Fagor Edesa de Basauri, Exabier Arrieta, ha revelado que el miércoles mantendrán una reunión con la dirección de la fábrica de Basauri “sin ninguna perspectiva, más alla de las declaraciones de intenciones que ha habido”. Ha urgido a poner ya en marcha el plan de viabilidad y la recolocación de los afectados.

En la manifestación el desánimo entre los trabajadores ha sido evidente. Fulgencio Sánchez, con 12 años en Fagor Electrodomésticos es claro. “La mayoría sabiamos que estaba muy mal, porque no había dinero, pero no lo queríamos creer”. Se muestra pesimista sobre el futuro. “Creo que la mayoría piensa que no va a poder recolocarse y va a perder el dinero que ha aportado”. Susana e Iker desfilan en la marcha con su bebé en el carro. Ella es socia de Fagor aunque ya no trabajaba en la factoría. El es uno de los que ya no tiene trabajo. “Estamos muy mal. No van a poder recolocar a tanta gente. Y el dinero que hemos aportado lo damos por perdido”.

Etiquetas
stats