Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 200 personas asisten en Vitoria a un simposio que analiza el turismo astronómico

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Cerca de 200 asistentes han participado este jueves en Vitoria en el simposio “Luces de Vanguardia” sobre el turismo astronómico, donde expertos han destacado que España cuenta con una “elevada calidad del cielo nocturno” en muchas zonas de su territorio, siendo una “potencia mundial” en el turismo de estrellas.

El encuentro, inaugurado por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, marca el comienzo del programa de actividades paralelas de Umbra Light Festival Vitoria.

“Tenemos oasis nocturnos casi prístinos y esto nos posiciona como destino de estrellas”, ha explicado la CEO de Lumínica Ambiental, Susana Malón, durante su intervención en la que ha destacado que España cuenta con una “elevada calidad del cielo nocturno” en muchas zonas de su territorio, “caracterizada por la presencia de oscuridad, nitidez, transparencia y noches despejadas”.

Asimismo, ha indicado que la importancia del astroturismo es “creciente” y cree que el futuro pasa por ofrecer una mayor calidad y diversidad de experiencias que enriquezcan esta oferta turística. Este tipo de turismo experiencial es idóneo para zonas de baja densidad de población, principalmente por disfrutar de una menor contaminación lumínica.

“A mí me gusta decir: estrellas contra la despoblación”, ha afirmado Susana Malón, quien también ha apuntado que “los últimos datos disponibles certifican que destinos que están trabajando de forma adecuada este recurso han incrementado sus visitantes en un 300%”.

Asimismo, ha explicado que Álava despunta en Euskadi por su apuesta por el turismo astronómico y ha citado como ejemplo es el Jardín Botánico de Santa Catalina, el primero con certificación Starlight.

Los expertos han destacado que a pesar de las limitaciones climatológicas de la región, hay opciones que se pueden desarrollar, ya que el territorio de por sí es rico en otros recursos naturales, culturales y turísticos.

CONSUMO DE ENERGÍA

El investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Jorge Eduardo Higuera, por us parte ha destacado que “el consumo mundial de energía para iluminación corresponde al 20% del total de energía que consumimos en todo el mundo” y ha puesto en valor la tecnología LiFi.

“Si las nuevas luminarias nos proporcionan conectividad inalámbrica de banda ancha ahorraremos energía y aprovecharemos una porción del espectro electromagnético que no se había utilizado antes para comunicaciones”.

Según ha explicado, esta tecnología ya es una realidad a nivel mundial, ya que existen sistemas LiFi piloto instalados en Holanda, el Metro de Paris, empresas en Reino Unido y algunas oficinas de Microsoft en EE.UU.

Además, ha avanzado que este año se desarrollará el primer microchip LiFi que será incluido en la próxima generación de smartphones y luminarias con uso dual para iluminación y comunicaciones, y coexistirá con las tecnologías WiFi, 3G, 4G y 5G, y la fibra óptica.

CICLOS CIRCADIANOS

La profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, María de los Ángeles Rol de Lama, por su parte, ha analizado el papel de la luz sobre el sistema circadiano.

Según ha explicado, actualmente la población carece de la suficiente exposición a la luz natural del día y abusa de la iluminación artificial por la noche, de modo que no hay contraste entre día y noche.

“Esto influye en el funcionamiento del sistema circadiano y en la secreción de la hormona melatonina, un reloj endocrino cuya secreción se inhibe durante el día y que por la noche requiere de oscuridad”, ha detallado la experta.

Otras ponencias han analizado la iluminación de emergencia para la seguridad de las personas, la iluminación de las ciudades o el uso de la luz por parte de artistas para realizar montajes lumínicos sobre edificios y espacios como los que desde este jueves y hasta el sábado se podrán ver en Vitoria con la celebración del Umbra Light Festival.

Etiquetas
stats