Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque pide el cese inmediato de la directora de EiTB

Trabajadores afectados por el ERE se manifiestan a las puertas del Parlamento vasco.

Natalia González de Uriarte

Lo que se presentaba como una propuesta al Gobierno vasco a “reconsiderar su apoyo a la directora de EITB” se ha tornado en petición expresa de “cese inmediato” a Maite Iturbe, una solicitud que se aprobará con toda probabilidad dadas las posiciones marcadas por los grupos con los votos de toda la oposición: EH Bildu, PSE, PP y UPyD.

Se han cumplido los pronósticos. La directora de la radiotelevisión pública vasca ha perdido definitivamente los apoyos que la auparon a su cargo -excepto los del PNV-. Esa falta de confianza se ha escenificado en el debate parlamentario impulsado por los socialistas, en su origen, para reconsiderar el mantenimiento de Iturbe y finalmente, para pedir su cabeza.

Mediante la aprobación de esa proposición, el Parlamento solicita el cese inmediato de la directora “por una mala gestión desarrollada al frente del ente público incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. Asimismo solicita el cese inmediato del director de recursos humanos Javier Salcedo por ser el responsable directo de la nefasta política de personal.

Ahora está por ver cómo actúa el Gobierno, si materializa y cuándo ese mandato parlamentario. El artículo 19 de la Ley de Creación de EITB estipula que todas las propuestas de nombramientos y ceses en la dirección del ente deben pasar por el Gobierno. Aunque el Parlamento pida por mayoría su dimisión, la votación no es vinculante. Existe otra fórmula, que el Consejo de Administración del ente proponga el cese con una mayoría de dos tercios, aunque también debería ratificarlo el Ejecutivo. Así que en cualquier caso la última palabra la tiene el Gobierno de Urkullu.

El Gobierno tiene la última palabra

En cuanto a la reclamación de la retirada del ERE que tiene a 79 trabajadores en vilo se torna complicada. El ERE que supondrá “una pérdida de empleo del 20%”, según vienen denunciando desde hace casi diez meses los afectados y el comité de empresa, está vinculado a una OPE de 46 plazas que terminado el proceso están por adjudicar. El portavoz del PNV en su intervención en el pleno ya ha advertido de que la retirada de uno pone en riesgo el otro. “La dirección ha estudiado a fondo todas las posibilidades. No utilizar el ERE puede poner en peligro la propia convocatoria de empleo. El ERE viene impuesto legal y jurisdiccionalmente y es más ventajoso que la extinción individualizada de los contratos”, ha declarado Luke Uribetxeberria.

En la propuesta que aprobará la Cámara vasca se pide la elaboración de un plan que defina los recursos humanos necesarios para garantiza la prestación del servicio público que le corresponde por ley y que responda a las necesidades reales de los ciudadanos. Dicho plan se remitirá la Cámara y podrá ser objeto de aportaciones.

En sus intervenciones, los grupos de la oposición han desgranado las razones por las que piden el cese de la actual directora.

Unai Urruzuno de EH Bildu ha reiterado que su formación firmó un acuerdo con la dirección para crear empleo y no para destruirlo. “Si se firma un ERE nadie se cree que se pueda producir mañana una negociación para ampliar la plantilla. Queremos trazar una línea roja en ese punto, no aceptamos que ese ERE sea el colofón de la convocatoria pública de empleo que nosotros apoyamos. Ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas porque no hay ningún cambio en EiTB ni en la de gestión personal ni en el rumbo del ente”. El portavoz del PNV ha rechazado estas explicaciones de EH Bildu. “No ha habido engaños ni ningún acuerdo que se haya conculcado. El electoralismo y nerviosismo han quedado patentes”.

Por su parte, el portavoz del PSE Mikel Unzalu ha manifestado que Iturbe no debe seguir más en su cargo por la conflictividad que ha provocado en el ente público y la pérdida de confianza de trabajadores, audiencia y grupos parlamentarios. “Es cierto que Iturbe ha abordado el reto de regular al colectivo de trabajadores indefinidos no fijos heredados de la desacertada gestión de Ortuzar, pero le ha dado la respuesta más incorrecta.Tenemos que apelar al Gobierno para que regularice a indefinidos no fijos, como asegura que va a hacer con otros empleados públicos, pero con otros procedimientos”.

La parlamentaria PP Nerea Llanos considera que la gestión de la directora ha dado lugar a “la mayor conflictividad en el ente. Las decisiones asumidas no han podido ser peores pues que asuma ahora estas consecuencias”.

Los datos de audiencia, la OPE y el ERE y la deriva de los contenidos de los informativos y programas son algunos de los motivos expuestos por UPyD para argumentar su petición de cese. “Las razones para pedir la dimisión se acumulan en el tiempo, es todo un despropósito que no vamos aceptar en silencio, No estamos dispuestos a avalar la labor que nos cuesta a los vascos 110 millones de euros anuales para que EITB sea una ayuda permanentemente y esté al servicio del Gobierno y del nacionalismo vasco”.

Etiquetas
stats