Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierra otra academia por sorpresa y deja en la calle a sus alumnos

eldiarionorte.es

Los alumnos de la academia de enseñanza Formación Continua Profesional se han encontrado con una desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones. Las puertas de la academia siguen cerradas, con lo que ha dejado en la calle a sus alumnos, según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (OCUV). Se trata de un caso parecido a la quiebra de las academias de inglés Opening en 2002. Formación Continua Profesional es la cuarta academia de enseñanza de Bilbao que desaparece sin previo aviso desde el caso de Opening, que afectó a miles de personas, y el cierre de Argi (2009) y Edutek (2012).

OCUV ha comprobado que la academia está cerrada después de recibir el aviso de varios de sus alumnos, que han suscrito préstamos para pagar los cursos y ya han iniciado los trámites para lograr una quita de la deuda pendiente con las entidades financiera implicadas. Según la organización de consumidores, tras las vacaciones de verano “algunas” academias “cierran por sorpresa” o “no reabren”, dejando “en la estacada a sus alumnos, que ya no podrán proseguir ni terminar unos cursos por los que han pagado una media de 1.800 euros”.

En el sector de las academias resulta habitual que los alumnos suscriban préstamos para pagar los cursos, que van devolviendo en plazos mensuales. La organización de consumidores recomienda que se pague mensual y directamente al centro al considerar que es “más seguro” para el alumno en caso de problemas. En ocasiones, “la presión y la deliberada ambigüedad en la información de los comerciales de las academias” hace que los alumnos “no presten la debida atención al contrato que firman y crean que se están comprometiendo a un pago mensual a la academia cuando en realidad están suscribiendo un préstamo con una entidad financiera”, que deben abonar aunque el centro cierre.

Se trata en la mayoría de los casos de préstamos al consumo y, en teoría, “las entidades financieras deberían condonar la deuda” y dejar de cobrar las mensualidades si el servicio para el cual se contrajo el crédito deja de prestarse, pero “lo habitual es que se resistan a ello”, ha advertido la OCUV.

Etiquetas
stats