Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cisma en el PP de Bilbao: el portavoz popular habla abiertamente de votar al candidato del PSE-EE

Luis Eguiluz, en una rueda de prensa

Iker Rioja Andueza

El PP de Bilbao vive horas convulsas. El hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Luis Eguíluz, que no repetirá en las listas de las próximas elecciones municipales, ha sugerido abiertamente en su última rueda de prensa que votará al PSE-EE por su “amistad” con el candidato socialista, Alfonso Gil. Según ha añadido a eldiarionorte.es, “en política municipal se vota por empatía” y él ha mantenido “una relación cercana a la amistad con Gil”. Tras haber sido apartado por la nueva candidata y presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, Eguíluz abunda: “No estoy en la mejor disposición para implicarme por quien me ha sustituido”.

Eguíluz lleva 39 años en el partido, primero en AP y luego ya en el PP. Se afilió en 1979 junto al diputado hasta el pasado 28 de abril Leopoldo Barreda, quien también fue relevado por la dirección de Pablo Casado para promocionar a la joven Beatriz Fanjul. “No soy un radical. Siempre he hecho política de centro y liberal. Soy una persona moderada”, explica el todavía portavoz local en Bilbao, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias internas.

Preguntado por la situación política que vive su partido tras lo ocurrido en las generales, indica que “hay que hacer una reflexión” de los “malísimos resultados” porque “por vez primera desde 1977” el centroderecha no nacionalista no tiene representación ni en Bizkaia ni en el conjunto de Euskadi. Defiende que ha sido “un orgullo” haber sido candidato en 2015 y portavoz estos años, en los que ha trabajado “por el bien de la ciudad” y dentro de “una clave global de diálogo y acuerdo” en el Ayuntamiento “muy positiva”. 

El nuevo PP de Bizkaia liderado por González, getxotarra afín a Casado y que será candidata en Bilbao, ha prescindido tanto de Eguíluz como de otros miembros actuales del equipo 'popular'. Fuentes del sector crítico indican que ha habido personas vetadas abiertamente y otras que han conocido su futuro en los medios de comunicación. Eguíluz es claro cuando afirma que no votará “ni a Vox ni a nada que se le parezca”, como tampoco lo ha hecho nunca a formaciones nacionalistas. Y ahí insiste en su “amistad” con los responsables del PSE-EE local, si bien remarca que “siempre” será del PP. Fuentes socialistas confirman que Eguíluz les había trasladado de manera informal su incomodidad con el actual rumbo de su partido.

El movimiento de Eguíluz llega apenas unos días después de que su 'número dos', la veterana concejal Beatriz Marcos, anunciase que abandonaba el partido. Declaró a este periódico que no se sentía identificada con el nuevo rumbo “radicalizado” impuesto por Casado. Antiguos compañeros lamentan la marcha de la edil más activa en las últimas dos décadas, la que mayor relación tenía en el PP local con agentes sociales y culturales de la ciudad.

Etiquetas
stats