Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos arranca “cómodo” su campaña al lado del PP de Iturgaiz: “Juntos somos más fuertes”

Carlos Iturgaiz, visto en uno de los monitores de televisión durante el mitin de arranque de campaña en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

“Yo me siento muy cómodo. Juntos somos más fuertes. Llegamos a más gente”, ha explicado el líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, el único cargo naranja que ha intervenido en el arranque de la campaña de la nueva coalición con el PP, llamada PP+Cs y que, por estrenar, ha estrenado hasta una composición musical de nuevo cuño que ha reemplazado al himno 'popular' de las campañas electorales de tantos y tantos años.

El cambio también se ha notado en las obligadas distancias, los saludos con el codo y el uso masivo de mascarillas, una imagen extraña “a nivel mundial”, según el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, rescatado por Pablo Casado en febrero tras la abrupta salida de Alfonso Alonso. Una candidata recordaba que, en la anterior campaña, decenas de personas escucharon los discursos de pie y pegados. La coalición ha elegido un hotel de Vitoria para el estreno, una sala donde hacía tanto calor que el líder del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha tenido que pedir que encendieran el aire acondicionado.

Iturgaiz ha tenido tres teloneros. Además de Gordillo, han tomado la palabra los cabezas de lista de Álava, el veterano parlamentario Carmelo Barrio, y de Gipuzkoa, la debutante Muriel Larrea. Ambos son del PP. Barrio ha esgrimido una de las banderas tradicionales de su formación, el alavesismo, e incluso ha denunciado que se estén minando las competencias de las diputaciones forales y que “Sabin Etxea” mina las capacidades de Álava -“hay hasta menos comisarías”-. Precisamente el cuestionamiento de la foralidad había sido una de las reivindicaciones fundacionales de sus socios ahora, de Ciudadanos. 

En su turno de palabra, en el que no ha empleado el euskara y ha tenido un recuerdo para los fallecidos por la pandemia y para las familias de los trabajadores sepultados en Zaldibar, Iturgaiz ha posicionado a PP y Ciudadanos como la única alternativa “real” y “creíble” para el “constitucionalismo” y para la “defensa de la unidad de España”. Ha atacado por igual al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que al de Iñigo Urkullu y ha dicho también que “el PNV está lleno de corrupción”. Ha hablado de 23 casos, entre ellos el 'caso De Miguel', las oposiciones de Osakidetza o las carpas de Montai. “No sé dónde pone hoy la carpa el PNV. Nosotros pagamos nuestros actos”, ha apostillado Barrio.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, en un segundo plano tras la irrupción de Iturgaiz dos décadas después. No ha tomado la palabra pero sí ha subido al escenario para la fotografía de rigor. Pablo Casado, que había participado con Iturgaiz en un homenaje a la víctima de ETA Manuel Zamarreño horas antes del arranque electoral, arropará varias veces a sus candidatos.

Etiquetas
stats