Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clausuran un restaurante en Donostia tras registrarse tres casos de coronavirus vinculados a otro foco de Gipuzkoa

Una sanitaria, en el hospital Donostia

Iker Rioja Andueza

0

A instancias del Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Donostia clausuró el pasado domingo un restaurante de la ciudad, según ha trascendido este jueves. El local está ubicado en el barrio de Egia y tres de sus trabajadores dieron positivo en COVID-19. Son casos vinculados al foco originado en la localidad guipuzcoana de Orio y que ha generado contagios en otras zonas del territorio.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha enfatizado, en todo caso, que “los focos hasta ahora conocidos están totalmente estabilizados” y, en el caso concreto de Orio, “hay ausencia de casos en los últimos días”. No ha dado más detalles sobre el posible brote investigado en la localidad de Arrasate-Mondragón y que tenía casos derivados en Irún o Rentería, seis en total.

Según los últimos datos de Osakidetza, la pandemia se ha cobrado tres fallecidos en Euskadi en las últimas 24 horas, el dato más alto desde mediados de junio. Son 1.618 las defunciones totales. Hay seis personas que continúan graves en la UCI y 174 siguen hospitalizadas, una bajada importante en las últimas horas. Los casos activos son 1.270 y los considerados recuperados o dados de alta 18.173. 

En las últimas 24 horas se han registrado seis nuevos contagios diagnosticados mediante pruebas PCR, cuatro en Bizkaia, uno en Álava y el último en Gipuzkoa. Además, hay otros 50 positivos 'viejos' conocidos ahora con pruebas serológicas. El total de casos llega a 21.061, 7.303 detectados 'a posteriori'. El denominado R0 baja a 0,85 -positivos derivados de cada caso- y la tasa de incidencia baja a 5,75 casos de promedio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se pueden consultar más datos sobre la pandemia en Euskadi en este enlace.

Respecto a las aglomeraciones ocurridas en Vitoria -por la victoria en Liga ACB del Baskonia- y en Irún -en el 'no' San Marcial de 2020-, Murga ha “invitado” a la ciudadanía a “disfrutar” de la playa, del campo y de las actividades permitidas, pero con prudencia, mascarillas, lavado de manos y distancias. Las imágenes de estos días, son puntuales en momentos y zonas. El conjunto de la ciudadanía lo rechaza. Y esto es lo importante“, ha apostillado. Sí que ha explicado que hasta ahora los focos han aparecido en zonas acotadas -hospitales- o reuniones de conocidos -familiares o sociales- y ha reconocido que la ”trazabilidad y la identificación“ de contactos en caso de un positivo en una aglomeración en la calle ”sería complicada“. ”Igual el número que se contagia es similar, pero la trazabilidad es más difícil“, ha alertado.

Etiquetas
stats