Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actual coalición PNV-PSE lograría la mayoría en las elecciones de Euskadi, según la encuesta del Gobierno vasco

Parlamento Vasco pide que se ponga fin a los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a presos de ETA

eldiarionorte.es

0

El PNV y PSE tienen asegurada la mayoría absoluta en las próximas elecciones vascas. Al menos así lo confirma el Sociómetro vasco, la encuesta de intención de voto del Gobierno de Vitoria. Según este sondeo, el PNV obtendría 29 escaños (por 28 en 2016); EH Bildu, 19 (18 en 2016); PSE, 12 (tres más); Podemos, 8 (11 en los anteriores comicios) y la coalición PP-Ciudadanos se queda en siete, con lo que pierde dos escaños respecto a lo que tenían los 'populares' en solitario.

Es decir, que el actual Gobierno vasco integrado por PNV y PSE reforzaría su coalición y ahora ambos partidos sí podrían gobernar con mayor comodidad: 41 escaños cuando la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria es de 38. El sondeo le da solo al PNV casi el 40 % de votos y 29 escaños, más que suficientes para gobernar con los socialistas, que se van a los 12 escaños.

Los que no mejoran nada es la coalición PP-Ciudadanos. Aunque los votos de Ciudadanos no se pierden (lo que hubiera ocurrido de ir en solitario), retrocede en escaños. Obtendrían siete, mientras que el PP en solitario cosechó nueve en las últimas elecciones de 2016 (tuvo 13 en 2009 y 19 en 2001).

EH Bildu se consolida como segunda fuerza e incluso mejoraría resultados (19 escaños por los 18 de 2016), mientras que Elkarrekin Podemos-IU se apaga y se quedaría en siete (con lo que perdería tres). Las primarias para las elecciones descabalgaron de la lista a los candidatos propuestos por la dirección, lo que provocó una crisis en el partido morado a pocas semanas de los comicios.

Mientras, de Vox no hay noticias. De momento, el sondeo del Gobierno vasco no le da opciones de entrar en la cámara de Vitoria.

Etiquetas
stats