Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colaboración de Tecnalia con el Gobierno de Macri, a examen en el Parlamento

El presidente argentino nombra nuevos ministros de Producción y Energía

Iker Rioja Andueza

0

La fundación vasca Tecnalia ha saltado a los medios de comunicación de Argentina por su labor para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este organismo público contrató a Tecnalia como consultora para su reestructuración y, en paralelo, el Gobierno de Mauricio Macri anunció más de 250 despidos en el INTI de un total de 3.000 trabajadores. El asunto llega este viernes a la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco con una pregunta del representante de Equo y de la coalición Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, al lehendakari en la que le plantea que es la labor de la entidad vasca, de la que son patronos tanto el Gobierno autonómico como las diputaciones, “lo que ha supuesto el despido de 254 trabajadores” y “la amenaza de cierre de sus 54 centros de investigación”.

Becerra indica en su interpelación que Tecnalia “lidera” el programa ELAN Network financiado por la Unión Europa (1,5 millones hace dos años) para “aumentar” la presencia de empresas europeas en Latinoamérica y enmarca ahí la propuesta “liberalizadora” del informe entregado, por el que el Gobierno argentino abonó 7,5 millones de pesos (unos 300.000 euros al cambio). Recuerda también que el reciente rescate del FMI tiene como contrapartida la privatización de determinados servicios. El parlamentario de Elkarrekin Podemos desliza que la imagen de Euskadi en el exterior, una de las prioridades del Gobierno de Iñigo Urkullu, especialmente en lo económico, está en entredicho con lo ocurrido en Argentina.

Fuentes de Tecnalia consultadas por este periódico prefieren no hacer comentarios antes del debate parlamentario. En los momentos álgidos de la polémica en torno al INTI argentino sí se dejó claro que el informe entregado era una propuesta de reorganización de esta agencia y que los despidos, en todo caso, fueron una decisión adoptada por el Gobierno de Macri. Desde el Gobierno vasco tampoco realizan valoraciones antes del debate parlamentario, si bien ya se ha decidido que sea la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y no el lehendakari el que responda sobre la actuación de Tecnalia en Argentina.

Etiquetas
stats