Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los delitos cometidos por chicas menores de edad aumentan un 54% en Euskadi en los últimos cuatro años

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este dato ha sido dado a conocer este miércoles por el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha presentado la evaluación del 'III Plan de Justicia Juvenil' de Euskadi ante el Parlamento autonómico.

Este programa, que abarca el periodo comprendido entre 2008 y 2012, se diseñó con el objetivo de prevenir y reducir las infracciones realizadas por menores de edad. Además, contemplaba acciones para dar una respuesta “ágil e idónea” a las infracciones cometidas por personas de menos de 18 años de edad.

Según los datos aportados por el consejero, entre 2008 y 2012, los juzgados de menores del País Vasco decretaron 5.361 medidas firmes y 450 medidas cautelares. Aunque la evolución de estas sentencias fue ascendente en los dos primeros años de este periodo, a partir de 2010 empezó a descender.

TIPOS DE MEDIDAS

La mayor parte de las medidas impuestas por los jueces de menores (74,8 por ciento) consistió en internamientos, convivencias o permanencias de fin de semana en centros educativos específicos, mientras que el restante 25,2 por ciento fueron medidas en medio abierto, es decir, actuaciones en las que se permite que el menor permanezca en su propio domicilio.

El 83,5 por ciento de las sentencias dictadas en estos cuatro años correspondió a hechos delictivos cometidos por chicos y el 16,5 por ciento a chicas. No obstante, el porcentaje de medidas decretadas para chicas se ha incrementado de forma significativa, ya que si en 2008 suponía el 13,1 por ciento de todas las que dictaban los jueces de menores, en 2012 supuso ya el 20,2 por ciento (un 54 por ciento más que en 2008).

Etiquetas
stats