Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando la comisión me hizo la entrevista yo hablaba, pero sentí que gritaba”

Patricia Burgo Muñoz

“Cuando la comisión que investiga los casos de abusos policiales me hizo la entrevista yo hablaba, pero sentí que gritaba, que por fin alguien me escuchaba, que por fin alguien reconocía que se habían vulnerado mis derechos”. Ana de Benito ha tenido que esperar 37 años para ser reconocida como víctima de la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad de Estado y que investiga el Gobierno vasco a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

En 1977, con 12 años Ana de Benito recibió el impacto de una pelota de goma dentro de su domicilio en Basauri. En la calle se desarrollaba una manifestación obrera y el disparo de la Policía Nacional llego hasta el cuarto piso, rompió la ventana e hirió de gravedad a la entonces niña que jugaba en el salón. Como consecuencia del impacto perdió la visión de un ojo y según afirma “mi vida se quedó rota”. De Benito explica que su padre denunció a la polícía lo que provocó “contínuas llamadas a cualquier hora” y que tuviera que declarar “cuando ellos querían”.

Su caso es uno de los 231 expedientes que la Comisión de Valoración del decreto que regula la declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de “motivación política” vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El expediente de Ana de Benito ha sido aceptado y ella ha sido declarada víctima de abusos policiales, pero el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra este decreto al entender que vulnera la norma del año 2007 de Memoria Histórica, deja en suspenso esta acreditación. “Somos víctimas igual que las víctimas de una guerra, de la violencia de género o de un grupo terrorista” reivindica y añade “somos muchos, hay muchas Anas”. En este sentido De Benito apoya el trabajo de la Comisión de Valoración como un paso de reconocimiento de un colectivo “que ha estado olvidado y no reconocido”.

De Benito valora más ese reconocimiento que la indemnización prevista para su caso. El día que supo que su expediente se había resuelto positivamente “se lo dediqué a mi padre, que no ha podido verlo” explica emocionada. Pero el anuncio del recurso ha supuesto un nuevo mazazo. “Ahora, cuando pensábamos que por fin se reconocía el principio de equidad también existía para nosotros viene el recurso”.

El Gobierno vasco ha pedido la retirada de este recurso al tiempo que se ha personado en la causa y ha presentado alegaciones contra el mismo. Por su parte la Comisión de Valoración ha afirmado que seguirá trabajando para que las víctimas “no sientan que se da un paso atrás, después de lo que ha costado dar un paso hacia adelante”.

Etiquetas
stats