Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos se oponen al plan de Arcelor para la ACB, que prevé reducir la plantilla a la mitad

Movilización a favor del mantenimiento de la ACB, de Sestao.

Ander Moreno

ArcelorMittal ha conseguido una dudosa unanimidad: todos se oponen al plan social que ha diseñado para factoría de la ACB, que contempla una reducción del 50% de la plantilla y del 15% en los salarios. Los responsables del comité de empresa han señalado que el plan social “es inaceptable” y que es “imposible ni siquiera comenzar una negociación” porque se trata de “un plan sangrante que llega al punto de humillarte”.

La propuesta de la empresa contempla una “flexibilidad total”, una reducción de la plantilla en un 50% y una disminución de los salarios del 15 %, además de la renegociación del ERE actual. Así, la cobertura del ERE pasaría del 90% actual al 65%, que afectaría a todos los colectivos, con un centenar de trabajadores nacidos entre 1955 y 1957 en ERE hasta su prejubilación parcial.

También plantea una bolsa de trabajo con otros 50 trabajadores disponibles para coberturas en casos de aumento de producción y reanudar la actividad en fines de semana con turnos de trabajo de 12 horas.

El comité de empresa ha manifestado que el plan industrial es “escaso” porque los trabajadores consideran que sería necesario un mínimo de 60.000 toneladas al mes. El comité considera que la dirección ha puesto sobre la mesa “un planteamiento para fozarnos” a negociar y hacer a los trabajadores “responsables” de un hipotético cierre de la factoría si no hay un acuerdo.

Condiciones leoninas

El rechazo a la propuesta de Arcelor ha llegado prácticamente desde todos los ámbitos. El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que al sindicato “no le sirve” el plan que ha diseñado Arcelor para reabrir la ACB porque plantea unas “condiciones leoninas” para los trabajadores y, “a cambio, da una mínima carga de trabajo”.

El dirigente de CC.OO. ha afirmado que no comparte la orientación del Plan y cree que exige unas condiciones “leoninas” a los trabajadores y, “a cambio, da una mínima carga de trabajo”. “No es suficiente, no vale con 10.000 toneladas a lo largo de dos fines de semana”, ha añadido.

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado que el plan de ArcelorMittal para la ACB de Sestao es “inasumible” y ha reclamado a la dirección del grupo “visión de futuro y unas garantías mínimas de mantenimiento del empleo”.

Etiquetas
stats