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El comité de La Naval pide a los accionistas mayoritarios que “se aparten”

eldiarionorte.es

El comité de empresa de La Naval ha pedido a los dos accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, que “se hagan a un lado, se aparten ya de una vez” de la gestión del astillero y dejen de “poner más palos en las ruedas” porque, “si no quieren seguir participando en La Naval, lo que tienen que hacer es crear las mejores condiciones para dejar el camino libre para el que pueda venir”.

Los representantes sindicales han entregado este miércoles, en la sede bilbaina de Murueta, un comunicado dirigido a la dirección de la naviera en el que acusan a ambos socios mayoritarios de haber contratado “más carga de trabajo” de la que el astillero podía absorber, cuando “todo el mundo sabía que no estábamos capacitados para gestionar más de dos buques a la vez”, plantea el comité.

El comunicado acusa a ambos accionistas de “no hacer nada” para evitar la quiebra del astillero y de llevarlo intencionadamente “a una situación crítica”. El texto consensuado por los sindicatos afirma de forma directa que “mientras los buques de Murueta entraban en los diques, Ingeteam colocaba a sus equipos en los buques que más tarde fueron contratados”.

La representación de los trabajadores se pregunta por qué se contrató “tanta carga de trabajo”. “¿Solo para colocar los equipos cuando todo el mundo sabía que no estábamos capacitados para gestionar más de dos buques a la vez?”, interpelan.

La nota entregada en la recepción de Murueta acusa a los, por ahora, socios mayoritarios hasta la junta de mañana viernes, de haber “campado a sus anchas” a lo largo de estos 10 años, “quitando y poniendo consejeros y presidentes y aprobando cuentas de resultados y contrataciones”.

Los portavoces del comité, su presidente, Pedro González, y su secretario, Juanjo Llorden, han calificado como “un primer paso” el anuncio del lehendakari de que el Gobierno Vasco estaba analizando entrar en el accionariado del astillero.

En ese sentido, consideran “un hecho importante, y nos parece bien, que el lehendakari se posicione en esa línea porque la estabilidad y la viabilidad de La Naval requiere de la presencia y la participación en la gestión del Gobierno Vasco, pero también del gobierno central” ha indicado Llorden.

Apoyo público

El comité ha precisado que cualquier entrada en el consejo del astillero requiere hacerse con un mínimo de un 5% del accionariado. “Nosotros sabemos que ha aportado capital a otras empresas, así que no está prohibido. Queremos que se asuma que los dos gobiernos tienen que participar en la gestión. No hay otra, como ocurre en todos los astilleros grandes que hay en España, como Ferrol, Cartagena o Cádiz,”, han recalcado.

Para los sindicatos, lo importante es “abrir la mesa de negociación y buscar las fórmulas”, pero “la única búsqueda que queremos que se haga es en la línea de que La Naval sea un astillero viable, estable y de futuro y no solo con carga de trabajo para un año”, han remarcado.

También en ese sentido, Llorden ha recordado que “otros gobiernos autonómicos han luchado y defendido” los empleos del sector, así que “esperamos del Gobierno Vasco lo mismo. Que nos defiendan como hacen otros gobiernos con sus astilleros”.

Respecto a lo que esperan de la junta extraordinaria que se celebrará este viernes con vistas a reorganizar el consejo de cara al proceso concursal, los portavoces sindicales han restado importancia a esa cambio de accionariado. “El consejo puede estar formado por uno o por cuatro, pero al final el que va a decidir es el administrador concursal”, ha afirmado Llorden.

El secretario del comité ha destacado que les ha llamado la atención que, en la nota emitida el miércoles por la dirección con la convocatoria de junta, se aluda al nombramiento de un consejo “profesionalizado”. Después de una gestión que han calificado de “horrorosa y desastrosa”, se han preguntado “¿Profesionalizado? ¿qué pasa?, ¿que el anterior era de aficionados?”.

Con relación a la alternativa mencionada por el ministro Luis de Guindos de que parte de la plantilla fija (155) tiene derecho a ser recolocado en Navantia, el presidente del comité la ha descartado. “Esa posibilidad está encima de la mesa desde que se privatizó el astillero pero todos los que tenemos esa garantía, lo que queremos es quedarnos a trabajar en La Naval; ahí queremos seguir porque es lo que siempre hemos hecho. Y es por lo que estamos luchando”, ha asegurado Pedro González.

Finalmente, en el escrito entregado a Murueta y que han leído a los trabajadores concentrados a modo de protesta ante la sede de la naviera en Bilbao, el comité les pide que se retiren del astillero, decisión que “conociéndoles, muchos nos tememos que harán todo lo posible para salvar sus vergüenzas”, concluye la nota.

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