Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El concejal díscolo de Andoain responderá a las preguntas del fiscal Calparsoro

El Pleno de Andoain durante la constitución del Ayuntamiento.

Aitor Guenaga

El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha llamado a declarar el próximo martes al concejal del PNV de Andoain Gregorio Olasagasti, quien el pasado sábado votó en blanco y posibilitó la elección de Ane Carrere (EH Bildu) como nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana. Olasagasti se saltó de esa manera el pacto global que la víspera habían cerrados las Ejecutivas del PNV y del PSE y que obligaba a los ediles de ambos partidos a apoyar a la lista más votada en los municipios en los que fuera necesario para asegurar las alcaldías. En el caso de Andoain, el voto de Olasagasti, independiente en la plancha del PNV, hubiera dado la makila a la socialista Maider Laínez.

De esta manera el fiscal superior del País Vasco prosigue con su investigación para saber si en la constitución del ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) y posterior elección de la alcaldesa de la coalición soberanista, Ane Karrere, el sábado 13 de junio alguien o alguna circunstancia ajena pudo torcer la voluntad del edil peneuvista.

Al iniciar de oficio la investigación, el fiscal superior recordó el 'Tamayazo' en Madrid y su objetivo con las pesquisas es investigar sobre la situación que “ha provocado una tergiversación de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores”. “Las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias. Casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, … como por ejemplo ”el tamayazo“, escándalo que obligó a repetir las elecciones de una comunidad autónoma”, recuerda el fiscal en su escrito, refiriéndose a lo ocurrido en la comunidad de Madrid en 2003, cuando el PSOE perdió la comunidad en favor del PP por el voto de sus representantes Tamayo y Sáez y colocó a Esperanza Aguirre al frente de la comunidad.

Silencio de la Junta Municipal del PNV

Olasagasti incumplió al votar en blanco el pacto global alcanzado por jeltzales y socialistas. Y de esa forma evitó apoyar a la candidata socialista, Maider Lainez, quien por un voto no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para desplazar a EH Bildu, la lista más votada, de la Alcaldía. Este edil, que ha puesto su acta de concejal a disposición del partido, tendrá que acudir al Palacio de Justicia de San Sebastián a responder a las preguntas del fiscal. La Junta Municipal del PNV de Andoain no ha adoptado aún ninguna decisión en torno al futuro de Olasagasti.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha reconocido que, tras el “incumplimiento flagrante” por parte de los jeltzales del pacto global que hubiera permitido al PSE-EE lograr la Alcaldía en Andoain, hay una “herida abierta” entre socialistas y el PNV, que “se agranda” cuando el presidente del GBB, Joseba Egibar, “dice cosas que no son ciertas”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Torres se ha referido así a las declaraciones Joseba Egibar, en las que afirmó este pasado miércoles que el PSE-EE ya conocía “de antemano” que existía un “problema en Andoain” y lo utilizó como “excusa” para ocultar “la tremenda presión” que el PP estaba ejerciendo a los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria.

Etiquetas
stats