Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Concienciar y educar”, la clave para acabar con las agresiones a los trabajadores de Euskotren

Concentración en repulsa de la agresión a un trabajador de Euskotren

Luis Miguel Barcenilla

0

“Una vez más, tristemente, tenemos que denunciar la agresión sufrida por un compañero”, ha comentado Iñigo Goñi, secretario del comité permanente de Euskotren.

Un trabajador de Euskotren fue agredido el pasado 18 de agosto en Matiko (Bilbao). Cuatro jóvenes pretendían acceder al andén sin un billete de tren válido, por lo que un miembro del servicio de seguridad y un operario de la misma estación decidieron retenerlos. Uno de ellos consiguió huir, los otros tres comenzaron el forcejeo y los empujones, lo que se tradujo en la agresión. Sufrió varias heridas en un brazo y tuvo que ser atendido en el centro de salud. La Ertzaintza tuvo que intervenir para detener a los agresores.

Por ello, trabajadores de Euskotren y demás población bilbaína sensibilizada con el trabajador agredido se han concentrado este miércoles frente a la estación de Atxuri (Bilbao). Además, esta vez ha estado presente también parte de la dirección de la empresa, lo que es significativo. Un acto de repulsa para mostrar lo inaceptable de la cuestión. “Llevamos tres agresiones en menos de ocho meses. La última hace menos de un mes”, ha explicado Goñi, que también ha querido puntualizar que esas agresiones son físicas y directas pero que las psíquicas son una constante “todos los días” a través de amenazas o insultos y otras vejaciones verbales.

Iñigo Goñi ha pedido que no ocurra ni una agresión más, pero también ha señalado que es, por desgracia, cada vez más frecuente.  “Los trabajadores somos personas que informamos y ayudamos al usuario”, ha explicado. Goñi ha señalado que la raíz está en la educación, que se “debe concienciar en el respeto hacia todos los trabajadores”. Según él ahí está la solución: “Concienciar y educar desde pequeños a los ciudadanos”. Ha tachado de “energúmenos” a aquellos que no respetan al trabajador.

No es la primera vez que esto ocurre, no es un hecho aislado. El pasado 24 de julio, esta vez en Lemoa (Bizkaia), un trabajador recibió un puñetazo por parte de un joven al que se le había recriminado viajar sin billete. El trabajador sufrió graves daños en la boca por lo que tuvo que ser atendido. Tampoco es Bizkaia la única que lo sufre, en la zona guipuzcoana, en Añorga, un grupo de grafiteros agredió un operario de la estación el pasado mayo. Los trabajadores exigen más protección ante esta posible escalada de agresiones, aunque se admite que cuentan con el apoyo de la dirección y de los sindicatos.

El comité de dirección de la empresa de transporte ha hecho público su total apoyo a la última persona agredida y su rechazo rotundo hacia este tipo de actuaciones que consideran “incívicas”. La dirección ha condenado cualquier tipo de violencia a las personas que trabajan en Euskotren, que recordaron que están al servicio de los usuarios. Desde el comité permanente se ha manifestado que resulta “absolutamente inaceptable” que haya trabajadores que “reciban insultos, amenazas o incluso agresiones como en este caso, por el simple hecho de realizar su trabajo”. Aunque reconocen que los agresores son una minoría, han aceptado que la situación “es preocupante”.

Etiquetas
stats