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El informe que concluye que la Final Four de Vitoria es la mejor “de la historia” es de solamente siete páginas

Presentación del trofeo de la Final Four con los representantes de Baskonia, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

La pasada semana, el Baskonia y el Ayuntamiento de Vitoria hicieron público que la Final Four de la Euroliga de baloncesto organizada en mayo fue la de “mayor impacto económico y mediático de la historia”, lo que se traduce en una repercusión de 56 millones de euros, más de los 50 previstos inicialmente por las instituciones y más que las últimas ediciones en Belgrado o Estambul. La conclusión se extrae de un informe de la consultora de cabecera de la Euroliga, Nielsen Sports, aunque no se mencionó que el documento apenas tiene siete páginas, de las cuales dos son fotografías de gran tamaño y otra una explicación del trabajo de la empresa. El resto son datos generales sin mayores concreciones. Es un formato idéntico a los documentos de ediciones anteriores.

Un edil de la coalición EH Bildu, Félix González San Vicente, solicitó al Ayuntamiento que hiciera público el informe en cuestión y toda la documentación asociada a la Final Four. El material recibido es el archivo de siete páginas. Cuando Elkarrekin Podemos pidió al Gobierno vasco en el Parlamento los informes de ediciones anteriores, el consejero de Cultura (y de Deportes), Bingen Zupiria, envió informes de idéntico formato y extensión. El Ayuntamiento, la Diputación y el Ejecutivo autonómico entregaron 4 millones de euros a la Euroliga por la elección de Vitoria como sede de las finales del mejor torneo del mundo tras la NBA.

El informe, por ejemplo, no aclara cómo se llega al dato de que el sector del transporte de viajeros obtuvo unos ingresos de 5,9 millones de euros, un aspecto destacado por la ciudad y por el Baskonia en sus comunicados pero que ni siquiera aparece tan claro en el documento original, ya que solamente aparece la etiqueta “Travel” asociada a esa cifra. Se apunta igualmente a que las “entradas vendidas” ('tickets sold') fueron 11.000, cuando el pabellón tiene una capacidad superior, 15.000, y presentaba una entrada próxima al lleno durante los dos días de competición.

El impacto económico directo total se cifra en 13,5 millones de euros, un 6% menos que lo indicado para Belgrado en 2018 por la misma consultora. Donde destaca la sede de Vitoria es el apartado de “impacto mediático”, estimado en 42,5 millones por el “valor” de la retransmisión de televisión, fundamentalmente, calculado en 40,4 millones. Se destaca 151 millones de espectadores siguieron la Final Four por televisión y que hubo 40 millones de impactos en redes sociales.

Fuentes municipales consultadas por este periódico inciden en que se mantienen en poner en valor las conclusiones hechas públicas la pasada semana y en que “el informe está hecho por una agencia de reconocido prestigio y amplia trayectoria”. Desde el Gobierno vasco, de manera similar, añaden: “La Euroliga encarga cada año un informe a fin de medir el impacto de la Final Four y su evolución. Se trata del denominado informe Nielsen, que este año, en relación a la Final Four Vitoria-Gasteiz, se ha realizado en los mismos términos que en años anteriores. Hay que subrayar que se trata de un informe realizado por una consultora de reconocido prestigio”. El Baskonia, por su parte, remite a las explicaciones que pueda dar la Euroliga.

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