Condena firme a Kutxabank por la aplicación de una cláusula abusiva

La primera condena firme a Kutxabank por aplicación de IRPH conocida ahora, aunque tiene fecha de 18 de febrero, ha sido dictada en Valladolid. Se trata de una demanda de incumplimiento de contrato, por entender los demandantes que laentidad vasca se demoró demasiado en la sustitución del IRPH Cajas, una vez desaparecido, por el sustitutivo Euribor+1 previsto en la mayoría de contratos de Kutxabank. Esta entidad decidió posponer la aplicación de este interés hasta la primera revisión posterior al 1 de noviembre de 2013, a pesar de las protestas de los afectados y desoyendo los llamamientos expresos de instituciones como el Parlamento vasco, según señala IRPH Stop Gipuzkoa en una nota de prensa.

IRPH Stop Gipuzkoa presenta un recurso ante el Supremo contra Kutxabank

IRPH Stop Gipuzkoa presenta un recurso ante el Supremo contra Kutxabank

La sentencia establece que “el IRPH Cajas dejó de ser aplicable el 29 de abril de 2013”, y por tanto Kutxabank se demoró indebidamente en la sustitución, llegando a año y medio de aplicación indebida de IRPH Cajas en los peores casos.

Condena firme Kutxabank

A pesar la importancia de esta sentencia, a día de hoy la discusión sobre el momento exacto de la sustitución ya no es fundamental para los afectados, pues han conseguido más de 30 sentencias de nulidad del índice, tras demostrar que es abusivo. En esas sentencias, Kutxabank ha sido condenada a devolver las cantidades cobradas con IRPH desde el inicio mismo de la hipoteca, y por tanto el momento de la sustitución resultaría irrelevante, pues el efecto de las sentencias es que el IRPH nunca debió aplicarse, y todas las cuotas pagadas según IRPH han de ser recalculadas reintegrando a los afectados la diferencia.

Recientemente, la Audiencia Provincial revocó la primera de estas sentencias de nulidad, y el pasado 12 de marzo IRPH Stop Gipuzkoa presentó recurso al Tribunal Supremo, con cuestión previa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Posteriormente se han conocido dos sentencias de nulidad de IRPH en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, lo que demuestra que la batalla judicial será larga y no se limitará a Gipuzkoa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats