Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask niega una rebaja en las condiciones laborales y acusa a los sindicatos de no tener “voluntad de diálogo”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha negado este viernes las acusaciones de los sindicatos sobre una posible rebaja de las condiciones laborales en las empresas y ha denunciado que “no ha habido voluntad de hablar por parte de los sindicatos” durante la negociación colectiva. “¿Por qué no firmaron si tenían ese miedo?; no es de recibo poner bajo sospecha la actuación de los empresarios de Euskadi”, ha defendido.

López de Guereñu ha realizado estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración con las asociaciones de centros de Formación Profesional IKASLAN y HETEL, para la puesta en marcha del programa de prácticas 'Lehen Aukera'.

La portavoz de Confebask ha asegurado que las negociaciones de los convenios “han estado abiertas hasta la hora cero del día 7 de julio” y ha destacado que la patronal siempre ha mostrado “disponibilidad” para hablar con los sindicatos.

Por ello, cree que lo que ha ocurrido es que “no ha habido voluntad de hablar por parte de los sindicatos, que han puesto la fecha como una excusa cuando lo que no había era verdadera voluntad”.

En este sentido, ha defendido que los datos demuestran que el 80 por ciento de los convenios que correspondía negociar a los socios de Confebask --Adegi, Sea y Cebek-- y en los que no se ha conseguido llegar a acuerdos, se estaban negociando desde el año 2008 y un tercio desde los años 2004 y 2005. “Tiempo suficiente para la negociación ha habido”, ha defendido.

López de Guereñu ha insistido en que lo que ha habido por parte de los sindicatos ha sido una “falta de voluntad para acordar” y cree que ahora deben ser las centrales quienes “deben explicar a los trabajadores por qué han dejado caer los convenios que recogían las mejores condiciones laborales de todo el Estado”.

MESAS DE NEGOCIACIÓN

Al respecto, ha asegurado que “en ninguna de las mesas de negociación había una propuesta de descenso o rebajar las condiciones laborales, sino que se planteaba un mantenimiento de las mismas”.

Por otro lado, respecto a las críticas de los sindicatos afirmando que hay empresarios que están cometiendo “barbaridades” con la aplicación de la reforma laboral, la portavoz de Confebask se ha preguntado “por qué no firmaron si tenían ese miedo” y ha rechazado estas críticas afirmando que “no es de recibo poner bajo sospecha la actuación de los empresarios de Euskadi”.

En concreto, ha recordado que el 7 por ciento de los Expedientes de Regulación de Empleo del País vasco es de extinción, mientras que el 93 por ciento restante es de suspensión o de reducción de jornada, lo que refleja la gestión que están haciendo los empresarios de una crisis durísima“. ”La responsabilidad del colectivo empresarial vasco es elevada, también durante la negociación colectiva“, ha zanjado.

Etiquetas
stats