Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask dice que la evolución es “ciertamente negativa” y no esperan “datos muy halagüeños” este verano

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Confebask ha afirmado que los datos de paro en Euskadi durante el mes de junio han sido “ciertamente negativos” y no esperan una evolución “muy halagüeña” este verano, aunque confía en que la mayor actividad “se note en el mercado laboral”

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha analizado los datos de paro del mes de junio, en el que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en 2.733 personas con respecto al mes anterior (+1,93%), con lo que la cifra total de desempleados se situó en 144.448. El País Vasco fue una de las siete comunidades en las que se incrementó el desempleo.

Pablo Martín ha afirmado que la evolución del paro, “no por esperada”, les deja de preocupar porque se está ante el peor junio de toda la serie histórica, un mes en el que el desempleo ha subido en casi 3.000 personas, cuando siempre suele ser un mes de descenso del paro.

El responsable de Confebask ha destacado que la subida se produce en todos los sectores, salvo en Construcción que registra “un ligero descenso” y, en comparación con hace un año, se cuenta con 33.000 parados más (+29,7%).

Por lo tanto, ha asegurado que los datos son “ciertamente negativos” y “consecuencia directa de todo lo que está sucediendo, de los efectos económicos que está teniendo la pandemia”.

Ante el peor comportamiento en Euskadi que en otras comunidades, ha señalado que en el País Vasco hubo una “evolución mejor” en los meses anteriores y “se ha dado un efecto compensación”. Asimismo, ha señalado que la actividad industrial está “muy afectada” y, en concreto, hay sectores como el aeronáutico o el de automoción donde el impacto es “muy fuerte”. A ello se une que “muchos empleos” relacionados con el turismo “no se han activado todavía”.

De cara a la evolución este verano, Pablo Martín ha manifestado que, en las últimas semanas de junio y las primeras de julio se va a producir una apertura “más generalizada” de actividades vinculadas al ocio y servicios personales y confía en que ello “se note también en el mercado laboral” pero tampoco esperan “unos datos muy halagüeños”.

AFILIACIÓN

Por otra parte, ha destacado que hay casi 4.000 afiliaciones menos, cuando el año pasado en el mes de junio habían crecido en 4.000. Ha añadido que también se está en el peor junio de toda la serie y Euskadi tiene 30.000 afiliados menos que hace un año.

La evolución sectorial es similar a la del paro, con una reducción en todos los sectores, salvo en Construcción, donde ha habido “una cierta reactivación” respecto al mes de mayo.

Etiquetas
stats